lunes, 1 de octubre de 2012

Misión olvido (lectura conjunta)

Editorial Temas de hoy, 2012. Colección TH Novela. 510 páginas.


Desde el blog Libros que voy leyendo Lourdes nos propuso una lectura conjunta de la nueva novela de María Dueñas. Conseguí este libro gracias a una amiga y no dudé ni un minuto en apuntarme a esta lectura conjunta (clic)


La sinopsis de esta novela -demasiado extensa para mí- la podéis leer en la página de la Editorial haciendo (clic)

En las primeras páginas de la novela ya se desvela la profesión de la protagonista, es filóloga hispánica, como yo. Así que desde el principio he leído esta novela como parte de mi vida, de mi trabajo, de mis ilusiones.


Nos cuenta María Dueñas en primera persona, tal y como hizo ya en su otra novela El tiempo entre costuras (reseñada también en este blog, aquí -clic-) la historia de Blanca que tras ser abandonada por su marido, decide dar un giro a su vida y se marcha a trabajar a California con una beca de estudios para ordenar la obra de otro filólogo Andrés Fontana. Allí conoce a otros colegas que le ayudan en su trabajo y en su recuperación anímica.

Es cierto que el drama personal de la protagonista es muy previsible, marido que engaña a la mujer con otra más joven que queda embarazada, y mujer despechada que llora el abandono del marido. Pero a mí la manera de tratarlo de María Dueñas no me ha parecido tópica, es más, me ha gustado porque analiza los sentimientos de Blanca retomando pasajes de su pasado.

Lo que más llama la atención de la novela es la alternancia de historias, la protagonista deja de serlo en favor de Andrés Fontana quien nos cuenta en primera persona su propia infancia y su llegada a California; y más tarde ambos ceden la voz a Daniel Carter, pupilo de Fontana y coetáneo de Blanca quien nos narra su juventud y andanzas por la España de la posguerra en Cartagena.

Estas tres voces hacen que la lectura sea muy ágil tanto que llegas casi hasta el final sin saber el porqué del título Misión olvido. Cosa que para vuestra tranquilidad no voy a desvelar.


El final de la novela se convierte en una novela de acción más que en la novela de personajes que había sido hasta ahora. Pasas de ir descubriendo la vida, sentimientos y evolución de los personajes a descubrir el porqué de todo y el final del mismo.


Personalmente me ha gustado muchísimo la novela, si bien es cierto que en algunos momentos en los que describe tanto el trabajo filológico he llegado a pensar si el lector no especializado disfrutará leyendo algo que a mí me apasiona tanto. El trabajo de los filólogos se ve muy bien representado en las tres figuras principales de la novela, sobre todo en la figura del fallecido Fontana.

Dos de las cosas que más me han gustado de la novela son: por una parte la relación de Blanca con Rebecca, personaje secundario éste al que se le coge tremendo cariño, sobre todo por cómo ayuda a Blanca y por lo valiente a la hora de afrontar sus propios problemas; y por otra el fabuloso trabajo de caracterización de personajes, no sólo los principales, sino también Fanny, Luis Zárate, Aurora, Darla... todos y cada uno de ellos aparece perfectamente retratado en estas páginas.


Las últimas páginas del libro las pasé llorando, me llegó muy adentro la relación de Blanca y Daniel.


No podemos comparar esta nueva novela con la anterior. Está claro que El tiempo entre costuras tenía mucha más acción que Misión olvido, pero de verdad os digo que esta no desmerece para nada el trabajo de la autora. Os lo recomiendo 100%.


 
Listado de Participantes en la Lectura Conjunta y Fechas para las reseñas

1 Octubre - Inés - La palabra pronunciada
2 Octubre - Laky - Libros que hay que leer
3 Octubre - Rachel Antúnez - Contra los Límites
4 Octubre - Bur - Libros que voy Leyendo
5 Octubre - Patricia O. (Patokata) - Mis musas cuenteras
6 Octubre - Albanta - Adivina quién lee
7 Octubre - Noelia - Libros que voy Leyendo
8 Octubre - Lolailo - Estoy harta de ser guapa y dormir sola
9 Octubre - Lectura de Lot - Momentos de Silencio Compartido
10 Octubre - L - Tiempo entre lecturas
11 Octubre - Porlomenix - Bourbon Street
12 Octubre - Rodoreda - El meu món literari
13 Octubre - g4f5g6 -  Libros que voy Leyendo
14 Octubre - Cartafol - O Meu Cartafol
15 Octubre - Rousmina - Crgc
16 Octubre - LaLolaSh - Las Lolas Glam
17 Octubre - Lidia Casado - Juntando más letras
18 Octubre - José Manuel - Los pilares de la tierra
19 Octubre - Sara - Libros que voy Leyendo
20 Octubre - Arila - La danza de las letras
21 Octubre - Leira - El rincón de Leira
22 Octubre - Margaramon - Libros y excursiones
23 Octubre - illo (pendiente)
24 Octubre - Lourdes - Librosquevoyleyendo

15 comentarios:

  1. No quiero saber nada, hoy lo empiezo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer este libro. Tengo que ir pensando en hacerle un hueco

    ResponderEliminar
  3. YO publico la reseña mañana así que no adelanto nada...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, el anterior me encantó y creo que esta no me decepcionará, aunque esas partes del trabajo de los filólogos igual sí se me hacen pesadas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Una lectura conjunta con gran participación. Y por lo que nos cuentas seguro que tiene mucho éxito. En cualquier caso le pongo un positivo. Gracias Inés
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Oooh, pues sí que te llegó, últimamente estoy un poco llorona así que menos mal que tengo algunos delante para leer Misión Olvido, aunque me gustan los libros que emocionan tampoco quiero salir nadando, ajajaja Aunque reconozco, que le tengo muchas ganas. Aunque el anterior, sé que te encantó y yo le encontré algunos peros en el desarrollo d ela acción... a ver este. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer éste libro. La lectura conjunta ha empezado con una estupenda reseña y me atrevo a predecir que todas serán por el estilo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Fue tan grande la decepción que me lleve con María Dueñas cuando leí "el tiempo entre costuras" que, a pesar de que me apetecía un montón compartir con vosotros esta lectura conjunta, el título me lo impide. Imagino que otra vez será!
    Espero que lo disfrutéis todos mucho.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganitas de leer esta novela! Y se ve que te ha gustado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me tengo que apuntar este libro. Me leí el primero de esta autora y me gustó bastante, espero que este me dejé también buen sabor de boca.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantó. Yo la encuentro superior a El tiempo entre costuras, muy superior. Menos mal porque el primero no me había gustado nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu reseña. Yo debería publicar mi reseña mañana, pero se me ha echado el tiempo encima y aún me queda la mitad del libro por leer. Es lo malo de meterme en todas las lecturas conjuntas habidas y por haber, que a veces no puedo organizarme tan bien como quisiera.

    Lo estoy disfrutando mucho, me está encantando. Me gusta el personaje de Blanca y el cuidado con el que María Dueñas nos cuenta las cosas. Está superando todas mis espectativas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo pendiente en casa...espero que me guste tanto como a ti y que también me emocione al final! que hace ya tiempo que no leo nada que me haga llorar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Creo que no lo leeré y máxime cuando estáis coincidiendo en que la novela es un poco lenta.

    ResponderEliminar
  15. Me atrapó desde el inicio......
    Besos,

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)