miércoles, 24 de octubre de 2012

La papeleta en blanco (lectura conjunta)

Desde su blog Libros que hay que leer, Laky nos propuso un sorteo+lectura conjunta de este libro 

Me apunté porque la sinopsis del libro me gustó mucho 

"La novela transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, Dª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que Dª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco"

Y tuve la suerte de ganar un ejemplar que la autora nos facilitó a través de Amazon.

Opinión

La historia viene estructurada en dos partes demasiado diferenciadas. 

En la primera se nos presenta a los personajes a través de la vida en el pueblo de Las Mesas, y más concretamente de la historia de la familia encabezada por la matriarca Dª Enriqueta. Es esta la protagonista femenina del libro, lucha por lo que quiere, y siempre lo consigue: tierras, labranza, boda de su hija, dinero, religión, nieto...

Ya en la segunda se incide en la historia de la época, final de la República y principio de la Guerra Civil, ya incidiendo menos en los personajes y más en la historia, justo al revés que en la primera parte.

Los personajes empiezan a estar muy dibujados, y de repente se corta. Creo que debería ser una novela muuuucho más amplia, por ejemplo la boda de Milagros y Enrique se narra al detalle, y luego la de Rocío se da por supuesta. Y episodio de la muerte de Rocío se trata por encima, y si se hubiese explicado más incluso podría hacer llorar.

El personaje de Milagros me ha despertado una ternura inmensa, me la imagino como una muchachota cariñosa y sensible. Y el personaje de Enrique me parece un aprovechado de mucho cuidado, un listo y un poco sabiondo, pero claro es lo que tocaba.


Me gustaría destacar que me ha recordado mucho a la serie de La Señora, ¿la veíais?


Es la primera novela de la autora, que es un amor de persona, y se nota que le falta trabajar más los personajes, alargar las tramas, y  por encima de todo, revisar la ortografía y el estilo, porque el libro está plagado de errores garrafales, como cojeis*, incapie*, aparte*, participe*...entre otros, que en la segunda edición de la novela se han arreglado.


Además, la autora ha escrito un final diferente al que tenía la novela original, cosa que agradecí mucho ya que no entendí el final propuesto. Así se cierra más la historia, aunque no me termina de gustar el final :( pero para gustos se hicieron los colores



Quiero agradecer a Almudena el haberme facilitado la novela. Y a Laky el haber organizado el sorteo y la lectura conjunta.

Si queréis leer más reseñas sobre esta novela haced clic



Podéis comprar la novela en Amazon haciendo clic
 


9 comentarios:

  1. YO también me quedé con ganas de que profundizase más en las historias personales; tanto como en la primera parte al menos. Me resultó más interesante que el tema político, la verdad. Y lo de Rocío también se me quedó corto e, igual que tú, pienso que si hubiese insistido más en lo que pasó, muchos hubiésemos acabado con un pañuelo en la mano.
    Me alegra que en la edición revisada se hayan corregido las faltas; es una pena que algo así afee una novela que, por lo demás, a mí me gustó mucho.
    Muchas gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece que l@s participantes que hasta ahora habéis colgado vuestras reseñas os quejáis de las mismas deficiencias. Aún con ganas de apoyar a los autores creo que esta vez no me voy a animar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo por ahora no tengo ganas de leerlo, las reseñas no han terminado de convencerme! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me atrae pero viendo que casi todas las reseñas sacdáis los mismos peros...y con todo lo acumulado que tengo...por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmmmmmm me acabo de hacer un spoiler... pero lo apunto, no seguí leyendo jaja.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Yo veo a un Enrique práctico y vanidoso, contextualizado en la época claro está. Coincidimos en que la novela se corta y además es algo que me cabreó muchísimo y que ha arreglado la autora añadiendo un capítulo en su página web. De todas formas creo que tiene muchos cabos sueltos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como me habías comentado, coincidimos bastante en nuestras impresiones. A mí la historia me gustó aunque habría que mejorar el tema de las faltas y el final no me convenció mucho, aunque eso ya es cuestión de gustos de cada uno
    besos

    ResponderEliminar
  8. Para ser una primera novela se ve que está muy bien. Lo que encuentro algo extraño es que haya cambiado el final de una edición para otra.
    Seguiré leyendo reseñas, hasta ahora me llama la atención, pero no demasiado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Inés! Mil gracias por la reseña! Eres un sol. Siento haber colgado mi manuscrito sin corregir, pero es. Una historia muy larga. Ahora esta corregido, hasta los guiones de los dialógos.... Esta novela tiene demasiado detrás.... Desde el principio no he llevado bien su peso. Pero he soltado lastres! La nueva versión va fenomenal y tengo que daros las gracias a TODOS porque habéis contribuido! Formáis todos parte de la papeleta en blanco, queráis o no! Jajaja

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)