viernes, 17 de agosto de 2012

Un artista del mundo flotante


Esta ha sido mi última lectura del Maratón de agosto. Pensaba que con cinco lecturas ya iba bien, y bueno a 17 de agosto, están todos leídos... A ver cuántas consigo hacer, sin prisa que es verano.

Ya sabéis los que me leéis con asiduidad lo mucho que me gusta la literatura japonesa y en este maratón no dudé en incluir un libro de la misma, que no me ha defraudado nada.

La sinopsis es esta:

"La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón comienza a levantarse de entre sus cenizas. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950, el tiempo que media entre el comienzo de las negociaciones para casar a una hija y el matrimonio, Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un intento por comprender una realidad cada día más ajena. «No sé de ningún colega que pintara su autorretrato con absoluta honestidad», declara Ono, y la pintura que va trazando de sí mismo y de su época es una versión susceptible de múltiples y contradictorias interpretaciones, una trama compleja de instantes perfectos y decisiones erróneas, de heroísmos y traiciones. Los triunfos del pasado de Ono quizá son ahora, como insinúan sus hijas, que esconden sus cuadros, aquello de lo que debería avergonzarse. Ono eligió abandonar las tradiciones pictóricas de sus maestros, los pintores del mundo flotante de los barrios de placer, donde las cosas más bellas se construyen en la noche y se desvanecen en la mañana, para dedicarse a loar un presente más heroico y menos fugaz. Y ahora, el imperio militar que pintó no es más que otro mundo flotante, desvanecido para siempre en la mañana del Japón «democrático» de la posguerra..."

Ono nos cuenta sus recuerdos desde el presente, se va acordando de cosas de su pasado conforme va hablando con sus hijas Noriko o Setsuke o su nieto Ichiro. 

Hay veces que se hace un poco denso en las explicaciones sobre arte por ejemplo, que sé que haría las delicias de mi amiga J. pero la historia de Ono te atrapa desde el principio cuando cuenta la aventura de la compra de su casa.

Lo que más me ha gustado es el capítulo sobre el miai de Noriko, es decir el matrimonio concertado de su hija, del cual se dice que es muy mayor con 26 años... Ono tiene miedo de que se quede soltera.


Después de varias lecturas chick-lit, más ligeras en cierta manera, me ha gustado mucho toparme con esta novela. Kazuo no defrauda, me gusta como escribe.


Recomendado a los amantes de la literatura japonesa. 


Ahora me adentro en la literatura china con un best-seller.

 

8 comentarios:

  1. Mmmm no me acaba de llamar...yo creo que se me haría denso.
    Jo qué bien llevas el maratón, igual lo doblas jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conozco a la autora y aunque no dudo que la historia puede ser preciosa, no me llama mucho la atención.

    Por otra parte, vaya racha lectora ¿eh? Yo voy por el tercer libro del maratón (aunque el último vale por tres).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés! de literatura japonesa solo he leído Tokio Blues, así que no estoy nada puesta.

    No sé muy bien de que va el maratón, pero veo que consiste en leer muchos libros.

    Disfruta de la lectura ;-)

    ResponderEliminar
  4. olé!! qué bien llevas la maratón!! yo tengo la literatura asiática un poco relegada. A ver si más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, a mí también me gustan mucho estas novelas, me la anoto a pesar de los pasajes densos de arte
    besos

    ResponderEliminar
  6. No por este libro , pero nunca he leído nada de literatura japonesa y creo que me va a costar.

    ResponderEliminar
  7. Pues me llama mucho este libro, así que va para la lista. Y qué ritmo llevas!!! Yo al paso que voy me parece que no lo voy a superar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la sinopsis de este libro, no sé cómo no la vi antes! me habré despistado con los posts. A mí me gusta mucho 'lo que queda del día'. Un besote!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)