viernes, 31 de agosto de 2012

Cosmética del enemigo


A esta lectura he llegado de la mano de mi cuñado, quien le prestó este libro a Él para que lo leyese en nuestra escapada anual de teatro, este año a Almagro. Él me dijo que me gustaría así que después de la larga lista de lecturas pendientes que tenía, abordé la lectura de éste.

Sinopsis:

"El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante. 

Esta novela se convirtió en el gran acontecimiento de la rentrée francesa de 2001, agotando 150.000 ejemplares en la primera semana. 

Y la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más, Nothomb se había superado a sí misma."


Al principio esta novela dialogada a dos voces te desespera de una manera sobrehumana, cogerías a Textor Texel, holandés, y lo estamparías contra la pared a ver si se callaba de una vez; pero conforme va avanzando la novela se van desgranando pinceladas de su vida que nos atraen y nos espantan a partes iguales.

No es una novela al uso tiene trozos en los que hace que desees cerrar el libro y no saber más. He de reconocer que no me esperaba varias cosas que pasan en la misma y que no os puedo descubrir. 


En Wikipedia se dice esto de su famosa autora:


"De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho carácter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. 
Algunas de sus novelas (Péplum, Cosmética del enemigo) están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. 
Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. 
Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. 
Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o un personaje y una situación (Higiene del asesino, naturalmente; Atentado, Las catilinarias, son ejemplos evidentes)"



No puedo decir más. 


¿Conocíais la obra? ¿Y la autora? Sin duda leeré algo más de ella.

1 comentario:

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)