miércoles, 22 de agosto de 2012

Shangai Baby

Sinopsis:

"Quería creer que el cuerpo y el corazón de una mujer se pueden separar. Si los hombres podían lograrlo, ¿por qué las mujeres no?» Esta es la historia de Cocó, una joven china aspirante a escritora, atrapada en un triángulo amoroso. Vive con su novio, Tiantian, un joven de una sensibilidad extraordinaria que tiene un grave problema de impotencia y que, a pesar de amar intensamente a Cocó, no puede satisfacerla sexualmente. En una fiesta, Cocó conoce a Mark, un alemán casado, con quien iniciará una aventura centrada en la mutua atracción sexual pero que, inevitablemente, se irá desplazando hacia el centro mismo de su ser. En medio del caos emocional, la voz de Cocó nos muestra cómo el amor y el deseo tienen a menudo caminos separados y transmite una inesperada y conmovedora sensación de verdad. Shanghai Baby es también el retrato de la fascinante ciudad de Shanghai en la actualidad. Después de varios libros de éxito que nos han transportado al Oriente de las geishas y sus tradiciones, esta novela nos habla de la vida en la China de hoy. Lírica, inocente, narcisista, apasionada, leal, hedonista, sensible, auténtica, vital, compleja, sincera, sensual, irreverente, frívola y profunda a la vez, Shanghai Baby se ha convertido en un auténtico fenómeno sociocultural y en la referencia de toda una generación de jóvenes chinos, en una novela de culto que afronta con excepcional naturalidad los temas que todavía son tremendos tabús en ese difícil país. Su espectacular acogida de crítica y lectores en Francia, Inglaterra, Italia, Alemana y Japón demuestra una vez más que no hay fronteras para una novela valiente, sincera y rabiosamente contemporánea."

Este libro que os presento es un best-seller en todo el mundo. Recaí en él buscando títulos de literatura china, ya que me gusta mucho la literatura japonesa y quería abrir un poco más el abanico hacia la literatura oriental. No me he equivocado.

La historia narrada por la misma protagonista, Cocó te atrapa desde el principio. Su sinceridad al narrar lo que le está ocurriendo, con Tiantian su novio, con Mark su amante, con Madonna su amiga, con su madre, con la madre china de Tiantian que vive en España y se ha casado con un español.

Vives junto a ella la agonía por la situación de Tiantian, inmerso en un mundo de drogas sin control; la angustia por la no inspiración a la hora de escribir su novela; los celos incontrolados hacia la mujer de Mark...

He leído en internet que ha sido prohibida en China, que se llegaron a quemar 40.000 ejemplares públicamente para denunciar su contenido, cosa que no hizo sino aumentar la espectación y curiosidad por el mismo. Tal como reza la sinopsis los temas tratados, son vistos como "normales" en nuestra sociedad, pero allí se siguen considerando tabú: drogas, homosexualidad, proxenetismo, emigración a España, sexo fuera de la pareja...

Acabé este libro con lágrimas en los ojos, no voy a desvelar el final. Cocó se ha metido en mí, es de esos libros que aunque leas otros, sigues pensando qué será de Cocó, y eso me gusta tanto...


He visto que hay película, voy a tratar de encontrarla, porque si está bien hecha tiene que ser una pasada. Seguiré informando.


Hacía tiempo que no me llegaba tanto un libro. 

Os lo recomiendo.

 

6 comentarios:

  1. Hola Inés!!! este si me lo apunto, a ver si lo consigo.

    Besitos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de ser un best seller no lo conocía pero me lo anoto, parece interesante. Uno de los libros que he leído estas vacaciones te lo recomiendo al 100% si estás interesada en novelas sobre China, El sueño de la montaña del oro, está genial, a ver cuando le llega el turno a la reseña y ya verás cuánto me ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía y la verdad es que la literatura ambientada en los países asiáticos escasea pro mi estantería. Así que podría ser una buena opción. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía tampoco pero ya misto estoy apuntándolo, que con esta reseña difícil es resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho no estoy yo para angustias ni agonías de este tipo ahora mismo

    ResponderEliminar
  6. He leído varias novelas de autores asiáticos como Hermanas de la Tierra, The battle hymn of the tiger Mother o La Ciutat Prohibida de Anchee Min y la verdad es que me gusta mucho el estilo. No creo que se pueda generalizar porque cada autor es un mundo pero quizás lo que me gusta es que los libros estan llenos de ínfimos detalles, de historias duras y de superación de uno mismo. Así que, otro libro a la lista :)

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)