sábado, 15 de diciembre de 2012

Las tres heridas (el libro del año)

Editorial Planeta, 2012. 640 págs.

Este es el segundo libro que elegí en la iniciativa de Price Minister la cual consistia en que nos daban la oportunidad de elegir el mejor libro de 2012 enviándonos alguno de los candidatos, para que lo tuviéramos más claro.

No conocía a esta autora, debo reconocerlo, como también debo reconocer que ha sido todo un descubrimiento y seguiré leyendo sus libros.


Sinopsis

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.



Opinión 

Sólo por la elección del título ya merece la pena leer esta novela. Miguel Hernández presta uno de sus versos más famosos a esta autora para poner nombre a una novela en la que se habla de heridas.


Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

La autora escribe con maestría una historia enlazada de varios personajes. Va saltando del pasado convulso a la actualidad más cercana para perfilar la vida de los personajes y así nos engancha y atrae a su lectura.

Se cuenta la historia de varios personajes, pero fundamentalmente de:

Ernesto, el escritor del presente. Viudo, responsable y curioso que lucha por sacar adelante la investigación que lleva a cabo a raíz de una fotografía descubierta por casualidad en el rastro madrileño. Todos sus pasos son seguidos con interés por el lector ya que cada paso que da nos va descubriendo un poquito más de los personajes del pasado.

Mercedes y Andrés, matrimonio separado a poco de casarse por las circunstancias de la guerra. De Móstoles.

La familia Cifuentes, familia adinerada de Madrid. La madre católica hasta el extremo; el padre médico; los hijos: Mario el fascista; Teresa, la luchadora y reivindicativa; los gemelos, soldados; y Charito, la nueva fascista.

Arturo Erralde, novio de Teresa, escritor que llega a relacionarse con Miguel Hernández. Es un luchador republicano. Me ha parecido un poco el alter ego de Ernesto.

La novela va saltando del pasado al presente, y sabéis que eso es una cosa que me gusta mucho. Me parece que la autora lo hace muy bien y muy natural. En cierta manera me ha recordado la manera de narrar de Ken Follet, quien retrata a cada personaje y después los une en alguna circunstancia histórica y en esta ocasión Paloma hace lo mismo.

A mí me ha enganchado desde el principio y sobre todo porque no se posiciona por ningún bando, parece que sí, pero al capítulo contrario nos cuenta lo contrario: expolios hechos por los republicanos y fechorías realizadas por los nacionales. Eso es una de las cosas que más me ha gustado, su imparcialidad.

Si le tuviese que poner un pero sería que el final me ha dejado un poco fría. El personaje de Mario tiene mucho peso, y ventila su final en cuatro frases y no sé, pensaba que terminaría diferente.


Aún así es una gran novela que os recomiendo. Ya la está leyendo mi pare, ya os diré qué opina él.

11 comentarios:

  1. Parece que por algo la han seleccionado. Yo no la he leído pero veo que ha gustado así que algún día espero hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mí me encantó, y más andando por las calles de Móstoles ^_^

    ResponderEliminar
  3. Conocía el libro por otros blog, pero aun no le he leído.
    Espero no tardar mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ole ole y ole no sabes lo que me alegra leer tu reseña porque si Dios quiere dentro de poco me llegara a casa que he sido un suertudo y me ha tocado en Pricemistre jejeje.

    ResponderEliminar
  5. La tengo esperando en la estantería y con muchas ganas de leerla, todos habláis genial de ella, a ver cuando consigo leerla que sé que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna, uno de los mejores libros del año,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. No me he leído este libro, pero después de leer tu sinopsis entiendo porque lo han puesto dentro de las votaciones. Puede ser un firme candidato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Todo el mundo lo ponéis por las nubes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. yo quiero leerla!! qué pintaza!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace muy poquito y me encantó. Una de las mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mis pendientes y espero poder leerlo pronto, este libro ha dado muy fuerte y no quiero quedarme sin hacerme mi propia opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)