domingo, 30 de diciembre de 2012

Isabel, la reina I: Las hijas de la luna roja

Desde el blog de Laky Libros que hay que leer se nos propuso dedicar el mes de diciembre a la Novela Histórica,


Casi no llego, puesto que tenía el libro leído pero no reseñado, y es que estos días aunque no puedas o quieras, el espíritu navideño nos invade, y aunque sea poco sales a comprar, a tomar algo, a estar con la familia... y así no se puede llevar el blog.

Participo con esta lectura:



En principio elegí este libro porque he estado E N G A N C H A D A a la serie de TVE Isabel, ¿la veíais? Es más, la comentaba vía wassap con mis amigas (frikis que somos) así que cuando vi que Ángeles de Irisarri tenía una trilogía de la reina Isabel no lo dudé, aunque la verdad es que pensaba que me daría tiempo a leer los tres en diciembre y no ha sido así :(

Sinopsis

Isabel comparte día y hora de nacimiento con tres niñas, de distinta extracción pero con las que se siente unida por un misterioso lazo. La futura reina crecerá en la corte, se casará con Fernando y allí, además de alumbrar a sus hijos, comienzan a sucederse los decisivos acontecimientos históricos que protagonizará, entre los que destacan el descubrimiento de América o la reconquista de Granada, descritos desde el punto de vista de las mujeres que nacieron, como Isabel, en una noche de luna roja. Con todo, y a pesar de la cuidadosa documentación histórica, la intención última de Ángeles de Irisarri es reflejar el clima íntimo en que se desenvuelve la reina, a través de lo que come, de su vida familiar, de su forma de vestir, de sus conversaciones con las dams de compañía, de sus decisiones.

Opinión

Me ha gustado muchísimo este libro histórico sobre todo por tres cosas:

1. Por ir alternando la historia desde tres puntos de vista: la propia Isabel, las gemelas nobles, y la pobre huérfana.

2. Por la manera de estar escrito con palabras en castellano antiguo, pero no por eso se hace pesado, todo lo contrario, te da ganas de seguir leyendo la trilogía, cosa que haré el nuevo año seguro.

3. Por basarse en datos históricos tan conocidos por todos -y recordados para mí gracias a la mencionada serie de TVE- se reconocen capítulos importantes de la vida de Isabel, y acaba este primer libro justo en su boda con Fernando de Aragón.

Si os gusta la novela histórica, os apetece leer un libro basado en Isabel, futura Reina Católica, y pasar un buen rato, os recomiendo este libro, en realidad la trilogía, porque aquí la historia se queda un poco coja. Prometo contaros cómo sigue en futuras reseñas.


Gracias Laky por organizar este mes, siento haber contribuido solamente con un libro, a ver si en otro desafío me lío con más.
 
 

11 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos veranos y me gustó bastante, pero se me cruzó la trilogía de Alejandro Magno de V.M. Manfredi y no seguí con los siguientes tomos...

    ResponderEliminar
  2. no he visto nunca la serie y los libros tampoco los conocía pero como no he leído mucho sobre ella y me gusta la novela histórica no me importaría hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mi padre está emperrado en que vea la serie xDD
    Pero no me llama la atención por la actriz protagonista... no sé qué haré, la historia me interesa muchísimo, así que lo mismo me animo con el libro que traes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo también estaba enganchada a la serie. Ahora bien, la novela histórica no es mi género preferido, así que lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta es un autora pendiente para mi, a ver si el año que entra... besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser muy interesante.
    Lo tendré en cuenta tocaya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La serie no me llama mucho, pero el libro sí, y por lo que cuentas, parece estar bastante bien. Habrá que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ahora a por el resto de la trilogía. A mí ya me has hecho entrar el gusanillo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he visto la serie, pero la autora siempre me ha gustado mucho en sus escritos sola y loss que ha hecho en colaboración.
    Pasate por mi página te he dado un premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me leí la trilogia y me encantó!!.
    Escribió uno con Magdalena Lasala se llama Moras y Cristinas y también me gustó mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)