lunes, 12 de noviembre de 2012

La tienda de los paraguas



Tengo una costumbre que no es muy filológica que digamos, que es elegir libros por la portada y por el título. Y creo que muchos libros fallan por su mala elección de los mismos.

Este que reseño hoy me atrajo muchísimo desde que leí la reseña que hizo Laky, de Libros que hay que leer, y es que mirad qué bonito es:

Editorial Martínez Roca, 2011. 352 págs.


Y con esta sinopsis no me pude resistir:

Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. 
Renata quiere saberlo todo sobre la vida y la muerte de su madre para aprender a conocerla mejor, ya que solo tenía cuatro años cuando fue atropellada por un conductor borracho. Pero los acontecimientos del día escaparán al control de ambas mujeres y nada terminará como estaba previsto. En el transcurso de veinticuatro horas la vida de ambas cambiará para siempre...

Opinión:

Tal y como se cuenta en la sinopsis la historia se cuenta en un día. En realidad la trama principal, el presente es en el día, pero a través de sus personajes vamos conociendo su vida anterior cuando rememoran sus propias experiencias utilizando el flash-back, cosa que la autora hace con muchísima naturalidad.

Me ha recordado mucho a un libro -que aprovecho para recomendar- El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, que también ocurre en un día, y también hay un ahogamiento...

El personaje de Renata es de una delicadez extrema, me ha encantado su ímpetu y su forma de ser.

Y Marguerite te atrapa, al principio no entendía muy bien qué le pasaba, pero conforme avancé en la lectura, supe que necesitaba saber qué le ocurría.

Están mucho mejor perfilados los personajes femeninos, tienen más contenido. Aunque el personaje del novio eterno de Marguerite, Porter me ha acabado irritando tanto que le odio profundamente.

Se lee muy rápido puesto que va organizado por horas, y mientras Marguerite nos cuenta la cena que le está preparando a Renata, que por cierto puedes copiar sus recetas -yo me las he apuntado-, va transcurriendo el día y las emociones de ambas.

El título del libro se lo da este cuadro, en torno al cual gira un poco la vida de Marguerite, su restaurante...

Les parapluies. Renoir
 
Es un libro que os recomiendo porque me ha gustado mucho. Gracias Laky, por la recomendación.


¿Sabéis si existe película? Porque sería preciosa.

18 comentarios:

  1. A mi también me gustó el título cuando vi que te lo estabas leyendo, y ya lo tengo, así que no leo la reseña jejeje.

    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. La portada no me gusta mucho y el título la verdad es que tampoco me parece muy atractivo pero sí lo que cuentas de él, creo que puede ser de los que me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo también me guío muchas veces por las portadas de los libros para adentrarme en ellos. Me alegra ver que en esta ocasión tras una bonita portada había también un buen libro. Tomo nota

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. Sí que es cierto que a veces nos guíamos por una bonita portada o un sugerente título y luego nos llevamos un chasco; menos mal que no ocurre en este caso!
    Que yo sepa, no hay ninguna pelicula aunque ya me gustaría a mí verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tenía apuntado también desde la reseña que hizo Laky así que ahora con tu opinión lo que hace es subir muchos puestos en la lista, que me dejas con unas ganitas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, la portada me encanta y luego las reseñas que he visto lo ponen muy bien, me alegro de que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tanto el título como la portada son atrayentes y tu reseña me ha animado a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me pasa lo mismo con los títulos y las portada, y a veces se acierta y otras muchas no
    Tiene buena pinta la verdad

    ResponderEliminar
  9. Cuando lei el libro me enamoré de él, yo también odié a Porter y la forma en que trataba a Marguerite. En cuanto a Renata es una mujer dulce, tierna y muy testaruda

    ResponderEliminar
  10. Por cierto enemos entre manos la misma novela a ver que opinamos de ella

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí también por recomendación de Laky y me quedo con Marguerite y su impactante historia (me dejó helada al llegar al final... lo que llega a hacer). La portada es muy mona, es cierto jeje y el cuadro me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que se deja llevar por los títulos y portadas, este lo tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo es que ni conocía el libro como para saber si hay pelicula, pero el titulo llama muuuucho!!! Un besote Ines!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la portada es bien bonita!! Mola!!!!
    Y si el libro gusta, más aún!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntada ya jeje, y sigo con la idea de hacerme con el y más viendo que a parte de la portada la novela también merece la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Creo que ya lo tenía apuntado. La verdad es que el argumento y la sensibilidad que comentas me tiene embobada. Lo voy a buscar ya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Entonces este lo tenía todo, portada y un contenido que te ha encantado. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)