jueves, 16 de diciembre de 2010

Generación del 27

Se cumplen 73 años del acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla. En diversos blogs de compañer@s, colegas y amantes de la poesía se está haciendo un homenaje, yo no podía ser menos. Había elegido este poema de Luis Cernuda (clic) porque siempre me ha gustado, pero me he dado cuenta que ya lo había publicado así que he buscado otro poema y es este de Pedro Salinas:


Para vivir no quiero...



Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!


Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».



Siempre me encantó el verso "vivir en los pronombres", siempre se lo pongo a mis alumn@s de ejemplo del amor, aiiiiiiis!!!

Me encantan estas iniciativas blogueras



6 comentarios:

  1. No conocía este poema, pero me ha encantado!!! Que preciosidad!!!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. "Vivir en los pronombres" es uno de esos versos que solo pueden salir de boca de un verdadero poeta. Yo también lo uso con mis alumnos.

    Y estoy de acuerdo: ME ENCANTAN ESTAS INICIATIVAS BLOGUERAS!!

    ResponderEliminar
  3. Ufffffffff se me han puesto los pelos de punta al leer el poema, gracias mi niña por esta aportación.
    Y gracias también por tu ánimos, tienes toda la razón, ya empiezo a tener los altibajos de los opositores...un besitooo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso poema, uno de mis favoritos. Vivir en los pronombres es una genialidad poética que causó mis delicias cuando era adolescente y lo sigue haciendo :)

    Un matiz solamente... te han fallado las cuentas, me parece, porque creo que han pasado 83 años ;)

    ResponderEliminar
  5. No sabía de este poema, (es que no te tuve a ti de profe, jeje) y me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)