lunes, 20 de abril de 2015

Mi niño no me come

 

Sinopsis

¿Que pasa cuando el niño cierra la boca, gira la cabeza y se niega a comer ni una cucharadita mas? Huyendo de los topicos sobre el tema, el pediatra Carlos Gonzalez desdramatiza el problema y, proporcionandonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.


 Mi opinión


 Abordé la lectura de este libro tras el destete espontáneo de mi hija [no negaré que no me lo esperaba y que me afectó sobremanera]

De manera que pensé que Carlos González al que adoré con su libro Un regalo para toda la vida me ayudaría en el proceso de alimentación de Clara, a la que por cierto no hace falta que nadie la ayude, puesto que "Mi hija sí me come"

A los y las que no os queráis comprar o leer el libro, os lo resumo rápidamente: "no obliguéis a comer a vuestro hijo o hija"

Ya está, no hace falta leer más, porque todo se resume en esa máxima. 

Luego explica lo que todos solemos hacer, y me incluyo la primera, y que está mal -todo según el criterio de Carlos González- A saber: hacer el avión con la cuchara; distraerles con juguetes, con la Tv,  la tablet o con música;  intentar abrirles la boca; engañarles con premios; amenazarles con algo [no me miréis así, todos lo hemos hecho] Porque todo lo soluciona en que comerá si tiene hambre, así que no le obligues a comer.

Supongo que para una niña como la mía que si un rato no tiene hambre compensa en la siguiente comida, si puedo aplicar esa máxima, y de hecho ya lo hacía así. Pero para un niño que se niega a comer, está muy por debajo de su peso, y los padres desesperados porque no come nada, eso de "no le obligues a comer" no les habrá hecho gracia.

En verdad lo leí por si ponía algún truco para que tomase leche después de la lactancia materna, pero como este autor da por hecho que mamarán hasta los 4 años pues...

Ayudar, no me ha ayudado, pero bueno tampoco es que me haya sentido amenazada con sus comentarios como así ha sido con otro libro que empecé y abandoné, es este: La crianza feliz de Rosa Jové. Autora para la que aquellos padres que no dan teta hasta los 3-4 años, portean hasta que el niño tiene 6 o más años, practican colecho hasta el niño quiere... Somos padres desnaturalizados y no estamos criando a niños felices. 

Así, tal cual lo afirma. Pues así tal cual, cerré el libro para jamás volver a abrirlo, creo que seré mucho más feliz yo, y mi hija también.  

2 comentarios:

  1. Jajajajaja yo duré el embarazo me empapé de todas las corrientes, leí todo lo que caía en mis manos, Carlos González, Rosa Jové... hasta al señor Estivill (como mi niño no me dormía, hasta me lo prestaron y regalaron varias personas y estuve a punto de aporrearlos con él). Después de unos meses de amor idílico con los libros de Carlos González aprendí a encontrar mi propio ritmo y mi lugar, y ahora aplico lo que más me conviene de cada cosa. Mi niño sí me come, pero si tiene algo entre las manos. Se aburre pronto, qué le vamos a hacer.
    Besos gordos para Clara y para mamá.

    ResponderEliminar
  2. Pues este problema lo tenía yo con mi hija cuando era pequeña. Pero mis dudas me las resolvía mi propio pediatra, que era un encanto y me decía que no me pusiera a leer todo lo que había, que me volvería loca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)