martes, 11 de junio de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso

Destino, 2013. 387 págs.

Hay veces que un libro te escoge a ti y no al revés, y este fue el caso de este libro. Si bien es cierto que he participado en el Maratón siguiente:





Fue empezar a leer la maravillosa historia que Sonia Laredo (seudónimo de una autora que me encantaría conocer para darle la enhorabuena, aunque lo hago desde aquí) nos relata con tanta dulzura y maestría y ya no pude soltar el libro hasta terminarlo con lágrimas en los ojos.

Os hablé de este libro aquí clic no os perdáis el booktrailer, no tiene desperdicio
 
Así que hoy os voy a contar directamente mis impresiones.

Desde que Brianda decide dar carpetazo a su vida anterior y buscar una nueva de la mano de una librería de un pueblito recóndito -que ya de paso me encantaría que existiese- supe que esa vida que se le presentaba iba a ser maravillosa, tal como reza el título.

Así descubrimos al personaje de don Lorenzo, entrañable, cariñoso, culto en extremo y sumamente inteligente, quien sabe ver las cualidades de una joven y perdida Brianda, y a quien le abre las puertas de su casa y de su negocio para que se instale allí a aprender y a enseñar.

De la mano de Brianda vamos conociendo el resto de entramado de personajes que pululan a su alrededor, a saber: el siempre cortés Alcachofo -sin duda mi favorito-, el fornido Tomás, la loca de Romilda, el extraño de Lope, el aventurero Godón, la tímida Martina... por citar algunos. Todos personajes dibujados excepcionalmente, te parece conocerlos de toda la vida, y sufres con ellos o con lo que ellos hacen sobremanera.

Una de las cosas que más llama la atención de este libro es su redacción, cuidada y detallada, y sobre todo su documentación. Me encantaría saber cuánto tiempo le ha llevado a la autora escribirlo, porque al margen de la historia de la vida de Brianda se teje un submundo literario que va desde los clásicos grecolatinos, pasando por Shakespeare, Lope de Vega, Kundera... Un sinfín de referencias literarias que te abruma la cantidad de información que una autora puede recopilar y meter en la historia, siempre al hilo de lo comentado por alguno de los personajes, pero de manera especial por Brianda y don Lorenzo.

Hablar de citas en este libro es una tontería enorme, tengo el libro marcadito de arriba a abajo, pero ya que la historia de amor es lo que subyace al final de esta novela, he decidido -como otras bloggers- traeros una cita que me ha encantado:

"Me besó. Lenta y profundamente, como en las novelas baratas, como en el cine mudo, como en los culebrones mexicanos, como hubiera besado el joven Werther de haberse atrevido a hacer algo normal. Tanta dulzura, tanta. No le correspondía a Tomás el mohíno, la fiera de las tormentas. Un personaje más propio de cumbres Borrascosas que de la gentil Nuba y su valle radiante. Allí estábamos, Heathcliff y Catherine besándose a escondidas, rodeados de seres huraños y amargados. No: rodeados de libros y de historias, testigos mudos de un beso. Un beso más, como los muchos que ellos atesoraban escondidos entre sus páginas. No: un beso más, no. Un beso único, singular. Nunca en la historia del mundo volvería a existir un beso igual a aquel que nos dimos nosotros. El beso. Ese beso"


Es cierto que la historia es un poco predecible pero no por ello desmerece a la misma, y decir eso de un libro es mucho. He leído historias predecibles que te dan ganas de abandonar el libro, y en este caso pasa lo contrario, porque además las escenas de tensión y distensión se mantienen en equilibrio a lo largo de todo el libro. Sé que me repito, pero está muy bien escrito.


He recomendado este libro en mi instituto a todo aquel que se acercaba a verme leerlo, y creo que a todos les va a gustar.


Así que para terminar diré:

¿Aún no lo has leído? 


¿Qué haces que no corres a comprarlo? 


Es un libro que merece la pena tener en la estantería para leerlo y releerlo. 

Os lo prometo. 



Agradezco a la Editorial Destino el envío del ejemplar para participar en su maratón de lectura. Millones de gracias de corazón.

7 comentarios:

  1. Por fin tengo el libro, así que ya solo me queda leerlo. Empiezo en julio ya que este mes tengo ya otras lecturas decididas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho, aunque la historia en otro contexto nos aburriría en este caso en general me ha gustado mucho y me ha trasmitido mucha mágia ;D

    ResponderEliminar
  3. A m´me ha gustado aunue no tanto como a tí, me temo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado aunque quizás no tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  5. Pues también lo he disfrutado mucho!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. PUes no corro porque me tiene saturada este libro de tanto verlo por todos sitios. Pero después de un período de descanso, que se me olvide un poco este bombardeo del libro, lo leeré, que parece una muy buena lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es una autentica delicia de leer

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)