martes, 13 de marzo de 2012

Literatura del siglo XV

Para vuestra información os diré que:

- Según uno de mis alumnos La Celestina la escribió Jorge Manrique; cosa imposible ya que según otro fue don Francisco de Rojas, que digo yo que sería hermano o primo hermano de Fernando, ¿no?

- Jorge Manrique escribió Compras a la muerte de su padre, y cuando le pregunté al alumno después de haberle entregado su "maravillosa nota" me discutía diciendo que YO había escrito eso en la pizarra ¬¬

- Para otro, la obra escrita por Jorge Manrique es Coplas a la suerte de su madre (la cosa va empeorando)

- Otro de mis alumnos asegura que Jorge Manrique escribió Coplas a la muerte de su padre, (hasta aquí todo genial!!!!!) a pie quebrado (que digo yo que será como escribir a la pata coja, ¿no?, madre mía lo que le costaría al pobre Jorge escribir su libro en coplas de pie quebrado o manriqueñas, con rima consonante, todo ello a la pata coja!!!) Y cuando le devolví su examen corregido, no veía el error por ningún sitio ¬¬

- Según otro alumno la definición de Cancionero es: "la persona encargada de ir cantando canciones en las bodas, bautizos y comuniones" (y se queda tan ancho)

- Para otro los mecenas, son los siervos de los esclavos. Está muy bien ser esclavo en el S.XV, ya que podías tener siervos y todo ¬¬

- Por último, los Romanceros se dividen en tres: Romancero uno, Romancero dos y Romancero tres. (y yo como una idiota gastando bolígrafo rojo en corregir estas tonterías, pero cómo dice mi compañera a la par que amiga Lau, al menos sabe que son tres, y es que no se consuela el que no quiere)


Y tras esta sarta de tonterías escritas en los últimos exámenes, os informo que mi mala leche tras la corrección de los mismos alcanzó tales extremos que lloré de rabia porque no estudian nada. Ninguna tontería de estas puede darse si estudiasen lo que toca, y no lo hacen.

Esta semana pasada tuve reunión de padres, en principio tenía que hablar únicamente la Orientadora del centro para explicar a los padres las salidas tras la ESO y demás, pero tanto antes de la reunión como después estuve hablando con madres y padres, y todos coincidíamos en lo mismo: NECESITAN ESFORZARSE. La cultura del esfuerzo se perdió con mi generación, o quizá dos o tres después, y ahora todo lo quieren fácil, ya que lo tienen todo fácil.

En fin, al menos a mí me da para un entrada que seguro que os arrancará alguna sonrisa.


(cuando digo alumno, hablo en general, no me refiero a un alumno chico)
  


8 comentarios:

  1. Las respuestas son geniales. El problema es que cuando te pasa a ti, no sabes si cabrearte por todo lo que has trabajado que no ha servido para nada, o reírte, reírte y seguir riendo.

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  2. Anda que... Está el panorama... La verdad es que no sé si reír o llorar... En fin...
    Besotes!!!

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  3. Jajaja compras a la muerte de su padre!!!! jajaj originalidad no le falta, eso no se puede negar ;)

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  4. ¿Y no te has planteado que, tal vez, los profesores de hoy en día tenéis que buscar formas diferentes de motivar a los alumnos? Vivimos en la era de la mentalidad 2.0. Ahora todo es más rápido, instantánteo y, sobre todo, interactivo. No se pueden aplicar los métodos de mi generación (que intuyo es la mía o similar) a las generaciones actuales.
    El problema de la enseñanza en España es estructural, no se arreglará con cuatro parches legislativos. Pero, antes un post como éste, me pregunto ¿dónde está la autocrítica? (Sin acritud, ¿ok?)

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  5. ¡Jajaja! los míos aseguran que La Regenta fue escrita por Leopoldo Arias "Carmín". Ahora, me quedo con el Romancero dos, sin duda, es superior al uno...XDDDD

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  6. Tú lo has dicho, y yo lo veo en mi hermana, ya lo sabes tú: lo quieren todo fácil PORQUE LO TIENEN TODO FÁCIL. Cuidado, que no estoy eximiendo de responsabilidad a los propios alumnos que ya empiezan a ser mayorcitos para darse cuenta de que las cosas no se hacen solas. Pero la mala costumbre impuesta en la familia de dar y regalar porque sí es una tendencia al alza, y deriva en que los chavales no quieran esforzarse lo más mínimo y piensen en dejar de estudiar para tener dinero rápido.

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  7. De verdad yo no sé a que viene tanto jaleo, vamos a ver:
    - Compras a la muerte de su padre: pos clairo, tss, al pobre hombre se le murió el padre, se deprimió y se fue de compras para mitigar su dolor, como cualquier hijo de vecino.
    - Romanecero 1, 2 y 3: esto de toda la vida de Dios se llama transversalidad y uso de la competencia matemática; el alumno no solo demuestra que conoce la palabra "romancero" (y escritas sin faltas) sino que además sabe que el 2 va después del 1 y antes del 3.
    - Escribir a pie quebrado, bueno puede ser una nueva modalidad circense por explotar, no desechemos tan pronto esa opción, que a este paso creo que es como vamos a acabar todos.
    Por último decir que estoy de acuerdo, hay que renovarse para "motivarlos", yo ya he empezado: me he apuntado a malabares, acrobacias y papiroflexia a ver si así los tengo más entretenidos. Si aun así no lo consigo, probaré con la barra americana...
    Son absolutamente geniales!!!!!!

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  8. me he reído un rato con los errores de tus alumnos. Eso sí, sé lo que llega a cabrear que te curres tanto las clases y que después ellos comentan esos fallos en los exámenes porque ni se sientan a leer los apuntes. Muchos besos

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