jueves, 29 de septiembre de 2016

Celia en la revolución

 

Estaba yo almorzando en abril en el bar del instituto -cosa rarísima- y hojeando el periódico di con este artículo: 




No pude más que alegrarme pues el personaje Celia pertenece a mi imaginario personal infantil. Mi queridísima madrina Mª Carmen me regaló varios de sus libros -que aún conservo- 






Y además recuerdo con cariño la serie de RTVE basada en la colección de libros de Elena Fortún y que veía de pequeña (¿alguien más lo veía?)







Se trata de un manuscrito inédito, escrito a mano por la autora (valga la redundancia), no estaba ni revisado y han tenido que "recomponerlo" para poder sacarlo a la luz, y así está, sin final... 

Supe desde que leí este artículo que leería este libro y este verano le ha llegado su hora. Lo que no me imaginaba entonces era cuánto me iba a gustar, lo mucho que iba a sufrir y lo tocada que me iba a dejar.





Si me seguís ya sabéis que el tema de la guerra civil y la posguerra me atrae mucho y este libro está ambientado en los momentos previos a la guerra en el Madrid de 1935 y los años siguientes siempre desde la visión de la pobre Celia, ya huérfana de madre.


Cuenta las vicisitudes de la pobre Celia adolescente, hecha adulta a la carrera por la vida que le toca vivir. El Madrid de la guerra, con su padre luchando en el bando republicano, sus viajes a Valencia, a Albacete, a Barcelona, intentando sobrevivir sin comer apenas. ¡qué triste es!

Es verdad que se sufre mucho leyéndolo pero me ha gustado tanto que no puedo más que recomendarlo. 

Aunque advierto, como he dicho antes, de que no termina, no tiene un final porque Elena Fortún nunca llegó a escribirlo, así que para lectores que esperan una historia cerrada no puede ser este libro. 
Sin embargo pienso que ahí también reside la magia del libro. 


¿Conocéis a Celia? ¿Os animáis a leerlo?

3 comentarios:

  1. Yo lo tengo pendiente en casa, porque como te pasa a ti, para mí Celia es como una amiga de la infancia. Hace años saqué este libro en su anterior edición de una biblioteca pero no me dio tiempo a leerlo. Cuando volví para sacarlo de nuevo más adelante el libro ya no estaba y en Internet se cotizaba a precios desorbitados. Por eso fue una alegría enorme que se sacara esta nueva edición, y espero leerlo pronto porque me va a encantar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te gustará, ya me lo dirás.

    ResponderEliminar
  3. La conozco por la serie pero no he leído nada suyo. Pero con este libro has conseguido tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)