martes, 26 de marzo de 2013

Arroz de Palma (lectura conjunta)











Datos técnicos



Título: Arroz de Palma

Autor: Francisco Azevedo

Páginas: 364

ISBN: 978-84-670-0781-7

Formato: 15 x 23 cm.

Editorial: ESPASA

















Sinopsis (extraída de la web de la editorial)



Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños… Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.

Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.



La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.





Opinión



Abordé la lectura de esta novela con reticencias al haber leído ya algunas reseñas no muy positivas de la misma.



Elegí participar en la lectura conjunta de Arroz de Palma tras leer la sinopsis en la web de la editorial que me llamó mucho la atención. Y una vez más no me equivoqué.



He disfrutado todas y cada una de las páginas del libro, me ha parecido maravilloso, familiar, cercano, muy recomendable en definitiva.



Se nota que está escrito en portugués y que la traducción pierde mucho, lo noto como filóloga que estudió dos años de portugués, las estructuras de las frases, algunas expresiones, algunas palabras que pierden su sentido original.. todo eso es del portugués. Creo que debería haber intentado leerlo en su lengua original.



En este libro se ven reminiscencias de varios hitos literarios:



Por una parte, me ha recordado a un libro precioso portugués que se llama Gabriela, clavo y canela que si no habéis leído tenéis que hacerlo ya.



Por otra parte, tiene toques de realismo mágico tan típico de mi querido Gabriel García Márquez o mi admirada Isabel Allende, pero está muy bien tratado en esta novela, tanto que incluso deja de tener importancia hacia la mitad del relato.



Dice el propio autor La felicidad se cocina día a día porque la familia es un plato de compleja elaboración” y es que la cocina está muy presente en este libro, cosa que hace que me recuerde también un poco a Como agua para chocolate.



Os dejo un fragmento que me ha gustado mucho del libro, bueno tengo que decir que he apuntado muchos pero este es delicioso, dice así:



“La vida es una profesora que dicta rápido. No espera. Puedes sacudir el brazo ya medio dormido, puedes pedirle que vaya más despacio. Ella no oye, no hace ni caso. Es ella la que imprime el ritmo. Que la siga el que pueda. Por eso, nuestros humanos e infantiles garabatos aparecen pronto”



Ésta es una novela que quedará en mi memoria a lo largo del tiempo, lo he recomendado ya a muchos de mis amigos, y creo que les gustará tanto como a mí. Espero haberos transmitido mi entusiasmo.








Reseña publicada también en el blog Momentos de silencio compartido


Agradezco a la Editorial Espasa el envío del ejemplar.


Si queréis conseguir un ejemplar (clic)

13 comentarios:

  1. Qué bien, casi me alegro de leer una reseña positiva, parece que no despierta lo mismo en todo el mundo y tengo curiosidad. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y apunto el otro título. Besos

    ResponderEliminar
  2. Será que se pierde en la traducción. Me alegro que te gustase.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un libro de esos que o te gusta mucho y no acaba de encajarte. Yo también vi ecos de García Marquez y Allende. Por otro lado recojo tu recomendación del libro.

    ResponderEliminar
  4. Justo hoy he leído otra reseña y también era positiva.
    Yo por ahora ando cauta...y no sé di lo disfrutaría tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Se habla muy bien de esta novela pero a mi no me termina de convencer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho este libro. A ver si lo pillo prontito.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo !! Tanto que como ya te comenté, incluso nos ha cautivado la misma cita! ;))
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que has conseguido transmitir el entusiasmo porque yo no las tenía todas conmigo y ahora tengo ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo esperando en la estantería y siendo una saga familiar espero que me guste, además el realismo mágico me atrae mucho
    besos

    ResponderEliminar
  10. No tenía ninguna intención de leer este libro, pero has despertado mi curiosidad al comentar que tiene toques del realismo mágico que tanto me gustan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado!
    Tiene momentos muy emotivos que me han gustado mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado tanto. Desgraciadamente yo no puedo decir lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón , me recordó en cierto modo a Gabriel Garcia Marquez. Me alegro que te haya encantado, es un libro que da gusto saborear nunca mejor dicho

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)