jueves, 10 de marzo de 2011

Historia de un velo


Este año estoy en un gran centro (permitidme que no diga su nombre). Somos alrededor de 120 profesores (a los cuales no conozco a todos, claro) y más de 1000 alumnos.

Llegué en septiembre con el curso empezado y me asignaron una tutoría (¿cómo se sentirá un profesor sin ser tutor? yo todavía no lo sé...) La verdad que no es una mala tutoría, tampoco me quiero quejar. Tengo un poco de todo:

- Repetidores
- Alumn@s brillantes
- Alumn@s menos brillantes
- Una nena con dictamen (con discapacidad física y psíquica)
- Una alumna con ACIS de 3º de primaria (significa que le adaptamos los contenidos a su nivel, primaria)
- y una alumna con velo islámico.

Con lo grande que es el instituto y la de clases que hay me ha tocado la alumna con velo en mi clase, hay que joderse. No voy a hacer un post en contra del velo en el aula (aunque yo esté en contra), vengo a contaros qué me ha pasado en relación a dicha alumna.


El caso es que hace poco vino su madre a hablar conmigo. Normalmente nado a la perfección en el mar de los padres, pero en este mar nunca jamás había nadado. La alumna únicamente lleva velo o hiyab (clic), pero su madre vino con el lote completo, es decir, velo y también túnica, vamos tapadita toda.

Venía a ver cómo iba su hija en el curso, nada más.

Al principio iba todo bien, hasta que llegamos a Educación Física, la profesora me había comentado que era un poco "raro" ver a la niña hacer deporte en chandal y con el velo puesto (y tanto que lo es!!), y ahí a la madre le cambió la cara, me dijo que no, que para ellas era una parte de su cuerpo y que podían hacer todo con el velo puesto. No dije más.

Después le dije que el profesor de Tecnología me había dicho que es un poco peligroso trabajar en el Taller de tecnología con el velo cayéndole por los brazos ya que puede engancharse en alguna máquina... Y también lo disculpó.

Al final me armé de valor y le pregunté si su hija iba a acabar llevando una túnica como ella, ya que me constaba que su hija todavía no tenía la menstruación, y que cuando esta situación cambiase también lo haría su vestimenta. Ahí su madre no supo qué decirme, se calló y disimuló hablando de otra cosa.

La despedí, educadamente tal y como hago siempre, y me fui directa a hablar con la Jefa de Estudios y el Director, a los cuales relaté mi entrevista y les comenté que hasta ahí llegaba mi trabajo, que no pensaba -ni pienso- entrar en follones.


¿Sabéis lo que pensé una vez se fue la madre? Suena mal, lo sé, pero pense:



¡Ojalá le venga la menstruación el curso que viene!



¿Egoísta yo? Quizás...


Por cierto que hasta ayer la alumna había llevado el velo blanco, señal de pureza, y ayer lo cambió a estampado en negro, así que temblando estoy...

9 comentarios:

  1. Yo este curso solo tengo a una chica con velo, pero "por suerte" no es de mi tutoría, pero bueno tampoco voy a entrar mucho en el asunto porque hoy me han dado un día malo, malo y eso que solo he hecho una hora de clase, que telita...porque el resto de la mañana he tenido que ir de acompañante a una salida que no ha acabado demasiado bien.

    ¡Día para olvidar!

    ¡Un beso Inés!

    ResponderEliminar
  2. Inés, complicado asunto, buff, verdaderamente es una situación que supera. A mi siempre me ha preocupado verdaderamente de este tema, llevar el velo por decisión propia, o bien porque desde pequeña te han educado para ello sin opción a poder contemplar otra cosa? Ahí radica el quid de la cuestión al menos para mi. EStoy a favor de las libertades, y entiendo claramente tu opinión, y es mas creeme que la comparto. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Uyyuyuyu..la verdad es que es un jaleo lo del velo!!..Me parece peligroso que tenga el velo en las clase de tecnología..Estoy de acuerdo, y también estoy en contra de que se use velo, porque se les da un trato de favor, respecto de los niños/as que quieran llevar gorras o lo que sea, y la discriminación positiva no me parece la mejor idea..un besito

    ResponderEliminar
  4. Jo, la verdad es que es una papeleta gorda... yo también estaría deseando que no me tocara a mi... y también habría pensado que le viniera la menstruación el curso que viene...

    La verdad es que yo respeto las libertades de todo el mundo, pero en este caso, pienso exactamente igual que tú!

    Bueno, míralo por el lado positivo... a lo mejor el cambio de velo no es por eso, sino porque no tiene otro blanco limpio... (es por darle un toque de humor ;) )

    Mucho ánimo y ya nos contarás como sigue la cosa

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. En un pueblo cerca del mío hay un follón el un cole por una niña con velo, se lo impiden llevar y los padres querían cambiarla de colegio. Educación ha dicho que no.

    Sobre ese tema no sé que decir. Yo, por ejemplo, si tuviese que ir a un país musulmán y me pidieran que llevara velo, lo llevaría, si con eso no hiero sensibilidades, pero ellos no son tan respetuosos cuando vienen a un país donde no se utiliza.

    ResponderEliminar
  6. Mi hermano también es profesor de secundaria ( http://lapatrullaxsiempregana.blogspot.com ) y ha tenido más casos similares. Mejor que no tenga la menstruación que entonces igual la casan y la sacan del instituto, a el le pasó con una alumna. También me contó que, en su caso, suelen ser las más aplicadas en clase porque saben que no van a pasar de la ESO. Los padres las sacan en cuanto deja de ser obligatorio, pocas pasan a bachillerato y menos todavía a la universidad. Es triste.

    ResponderEliminar
  7. Que papeleta!! Yo la verdad no se muy bien que haría, no se puede ir contra la voluntad de los padres así que intentaría inculcarle valores a la niña para que cuando sea algo mayor pueda decidir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué complicado! Uf, no seré yo la típica intransigente con otras culturas... al contrario, estoy a favor del respeto y la tolerancia. Pero el temita del velo islámico... es otro tema, afecta de lleno a las mujeres, a su dignidad. Yo me siento atacada! vamos que estoy completamente en contra (creo que se nota). Pienso que hay 1000 argumentos en contra lo suficientemente consistentes y sólidos como para plantearse tal locura (pero esto ya sería otro debate) asi que te admiro por tu templanza (creo que yo no la tendría) y sobretodo por el respeto que has tenido. UNA ACTITUD DE 10!!!

    Un abrazo.

    Estefanía

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)