jueves, 28 de junio de 2012

El retorno


De nuevo en casa con mi marido, mi gato y mi todo. Bueno todo no, algo de mí ha quedado en ese maravilloso pueblo, Calpe.

Allí han quedado los alumnos, las charlas, los paseos, el cine-fórum, las encerronas, las torrijas, la convivencia con otras profes, los compañeros, las cervecitas, las cenas, los cafés, el Mejías, la piscina, el sol, la playa, las manifestaciones, la relajación... tantas cosas.

Son tantas que ayer cuando faltaban menos de 10 minutos para abandonar el centro fui muy cobarde y lo hice por la puerta de atrás con la cabeza gacha, con las gafas de sol puestas y con los ojos llenos de lágrimas.

Fui incapaz de despedirme de nadie. Especialmente de los más allegados, a los que no podría jamás decirles adiós.

Es que esta profesión es así. Este año ellos y ellas han sido mi familia, y de repente, ya no van a estar. Han aguantado mis lágrimas, mis risas, mi temperamento, mi mala leche, mi dulzura, mi todo. Y ahora cada uno vuelve a su casa con los suyos, y ¿el año que viene qué?

Sé que a muchos los voy a tener ahí, pero los demás... Ha sido muy bonito este año y lo quiero recordar así.

Gracias de corazón a los que leeréis esto y os sentiréis identificados, gracias por estar ahí, por haberme hecho compañía en este curso. Va por todos vosotros. Que tengamos suerte.


Espero veros en otra sala de profesores. De corazón lo digo.

lunes, 25 de junio de 2012

Entrevista a un autor


Como actividad de Final de curso con mis alumnos de 1º de la ESO he llevado a cabo una entrevista conjunta con el escritor José Ramón García Moreno, autor del libro Dos muertos y pico

Os dejo la entrevista tal y como la hemos publicado en el instituto:



Hola José Ramón,
Somos la clase de 1º de ESO A del IES Ifach de un pueblo de Alicante llamado Calp.
Nos hemos leído tu libro Dos muertos y pico esta última evaluación y  nos ha gustado mucho, por eso queríamos hacerte unas preguntas. ¿Quieres?

Yassine, Miguel, Juan Pablo, Carlos y Mario B quieren preguntarte:
-         ¿De dónde sacaste la inspiración para crear Dos muertos y pico?
Resulta que un día fui al laboratorio de ciencias a llevar unas cajas y estaba vacío. En un momento dado me di la vuelta y vi en medio de la penumbra al Tito, el esqueleto de nuestro instituto. Me dio mucha impresión y me acerqué a él para ver si era de verdad o de escayola. Aun estando a unos centímetros de él, no pude estar seguro de si aquel esqueleto era el de una persona muerta o si era de mentira. Entonces me vino la idea del libro a la cabeza porque me dije: fíjate este esqueleto lleva años en el instituto y nunca nadie se ha preguntado si es de verdad o no. O sea, que si alguien del centro hubiera asesinado a una persona, éste podría ser el lugar ideal para hacer pasar desapercibido el cadáver, y me dije: ésta puede ser una buena idea para una novela.
Así nació "Dos muertos y pico".

-         ¿De pequeño te gustaba leer?
Sí, siempre me ha gustado mucho leer, aunque cuando yo era pequeño no tenía muchos libros a mi alcance. Entonces no era como ahora. Los libros eran bastante caros para el salario de un trabajador. De todas maneras conservo bastantes imágenes de mi infancia en las que aparezco leyendo cuentos o cómics.

-         ¿Qué tipo de literatura te gusta?
Me gusta todo tipo de literatura. Me gusta mucho leer novelas de todos los géneros: fantástica, policíaca, histórica, clásicos, autores modernos, etc. También leo libros de historia, libros de arte, ensayos, etc. Siempre tengo cinco o seis libros empezados a la vez y elijo leer uno u otro dependiendo del día, de mi estado de humor, del tiempo que tenga para leer, etc.

Érica, Esther, Sandra y Daisy querían saber:
-         ¿Has escrito algún otro libro? ¿Cuál?
Sí, a parte de "Dos muertos y pico", tengo tres obras más. El primer libro que escribí fue una novela histórica titulada "El halcón y la cometa". También tengo una novela negra o policíaca llamada "Habibi connection", y la segunda parte de "Dos muertos", que aún no tiene titulo definitivo, pero que tal vez se llame "Rambo connection".

-         ¿Tienes hijos? ¿Leen tus libros?
Sí, tengo una hija de 22 años y un hijo de 20 que se leen mis novelas. Se leyeron "Dos muertos y pico" cuando eran adolescentes y estaban en el instituto, o sea que se la leyeron cuando tenían la misma edad que vosotros o que el Dani, el Borrega y el Jonatan. Me dijeron que les había gustado mucho.

-         ¿De dónde eres? ¿Dónde naciste?
Nací en la ciudad de Granada, pero toda mi familia es de Bérchules, un pueblo de la Alpujarra, una comarca granadina situada en plena Sierra Nevada. Allí pasé los primeros años de mi vida. Es un lugar maravilloso rodeado de naturaleza. Después mi familia emigró a Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona.

Alfonso, Juanfran, Fernando y Mario G. se preguntan:
-         ¿Qué deporte te gusta?
Me gusta muchísimo caminar por la montaña y por el campo, o sea, eso que ahora se llama senderismo. También me encanta pasear por la playa y nadar en el mar.

-         ¿De qué equipo eres?
Mi equipo favorito es el Barça porque juegan muy bien y tienen unos valores que creo son muy válidos para todos: juego limpio, trabajo en equipo, esfuerzo, ansias de superación, etc. Mi segundo equipo favorito es la Selección Española.

-         ¿Desde cuándo te gusta escribir?
Me gusta escribir desde que hacía primaria, y más aún desde que fui al instituto. Aún guardo redacciones y cuadernos con escritos desde que era un chaval. Cuando era un adolescente empecé a escribir un diario.

Julia, Eden, Bea y María querían preguntarte:
-         Cuando escribes un libro ¿cómo consigues hacer que sea entretenido o interesante?
Utilizo varios ingredientes para conseguir que la novela sea entretenida. Uno de ellos es el humor. Me gusta que mi novelas hagan reír a la gente. Otro recurso consiste en hacer que haya intriga y suspense, que el lector no sepa bien qué va a ocurrir a continuación. También procuro que el lector se pueda identificar fácilmente con alguno de los personajes del relato, así experimenta la novela como si él mismo la estuviera viviendo en primera persona, como si fuera un personaje más.

-         ¿Quién es tu autor preferido?
Hay muchos escritores que me gustan especialmente. Uno de mis favoritos es Tolkien, el autor de "El señor de los anillos". En poesía, mi autor favorito, el que más me llega al alma, es el alicantino Miguel Hernández.

-         ¿Hay una segunda parte de Dos muertos y pico?
Sí, de hecho ya está acabada. Estos días ando corrigiéndola y dándole los último retoques antes de enviarla a mi editora. En ella vuelven a aparecer los personajes de la primera entrega más el Moha, una chico marroquí que se hace amigo del Dani. Juntos intentarán salvarle la vida al Torrente, el conserje de su instituto, que se ha metido en un buen lío.

Clara, Yeritza, Lisa y Naomi te quería preguntar:
-         ¿Cuántos años tienes?
Tengo 50 años. Nací el 15 de enero de 1962, pero al mismo tiempo tengo todas las edades de los personajes de mis novelas, porque cuando las escribo me meto en la piel de cada uno de ellos y soy cada uno de ellos en ese momento.

-         ¿Te pones furioso cuando no se te ocurre ninguna idea para escribir un libro?
Normalmente ese no es problema. Siempre tengo más ideas que tiempo para escribir. Si no me viene alguna idea para resolver una cuestión dentro de la novela, me pongo a pensar y generalmente encuentro una solución sin demasiada dificultad.

-         ¿Cómo conociste a nuestra profesora de castellano Inés Llop?
Resulta que un día estaba navegando por Internet buscando cosas al azar sobre "Dos muertos y pico" y encontré una referencia a la novela en su blog "La palabra pronunciada". Me hizo mucha ilusión y decidí escribirle.

Camila, Rebeca, Tamara y Claudia preguntan:
-         ¿Cuál es tu mayor afición?
Tengo muchas aficiones. Lo que más me gusta es estar con la familia, pero también me encanta pasear, leer, escribir, ver películas, cocinar,  ir al campo para ver pájaros (birdwatching), aprender lenguas, viajar, etc.

-         ¿Tienes muchos fans?
Sí, y me encanta conocerles en persona o escribirme con ellos. Es maravilloso encontrarte con alguien que ha leído un libro tuyo y que ha disfrutado con ello. Me encanta ir a los institutos y poder hablar de tú a tú con los chavales.

-         ¿Te dedicas solo a escribir libros?
No, yo soy profesor de inglés en un instituto de secundaria. Eso es lo que más trabajo me da. Sólo escribo cuando no tengo clases que preparar o exámenes que corregir, os sea que me queda poco tiempo para mis novelas.

Sebas, Jak, Llorenç y Adrián les gustaría saber:
-         ¿Qué libro tuyo te gusta más?
El libro que más me gusta de los que yo he escrito es "El halcón y la novela", una novela histórica de más de 600 páginas en la que se narran las aventuras del joven  Díac, el hijo de un cristiano y una musulmana que vivió en la Alpujarra de principios del siglo 16. Es una novela de aventuras, amor y reflexiones de carácter moral.

-         ¿Cómo se te ocurrió el título Dos muertos y pico?
Me vino un día a la cabeza teniendo en cuenta que hay dos esqueletos en la novela. Lo del "pico" fue para que hubiera algo chocante y a la vez de suspense en el propio título. Me gustó tanto que creí que ya debía de existir, pero tras buscar por todas partes y asegurarme de que no se le había ocurrido nunca antes a nadie, decidí que ése sería el título de la novela. A la editorial Bruño le pareció muy bien desde el principio.

-         ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Dos muertos y pico?
Empecé a escribirlo el día 15 de noviembre del 2002 y lo acabé el 14 de enero del 2003, o sea, justo dos meses. Luego tardé varios meses más en repasarlo y corregirlo, pero el primer redactado lo hizo en dos meses aprovechando unas vacaciones de navidad.

¡Muchas gracias José Ramón!

¡Muchísimas gracias a vosotros! Ha sido un auténtico placer contestar a todas vuestras preguntas.

Desde aquí mi agradecimiento al autor por participar en esta actividad, por proponerla él, por contestarla con tanta celeridad y con tanto cariño. 

Mi enhorabuena por el libro y mi amistad hacia ti.

jueves, 21 de junio de 2012

Cosas que cambian

Hace ya tiempo que me pasó en clase una cosa que olvidé contaros.

Resulta que estábamos en tutoría, este año me tocó la de 3º ESO, y estábamos con el lío de elegir optativas para el año que viene pues deben decantarse por ciencias o letras para su futuro y tal.

Y en esas estaban rellenando cuestionarios, viendo cosas por parejas, cuando se me acercó una alumna y me dijo:

- Oye Inés, y yo ¿voy a poder estudiar una carrera?

- ¿Por qué dices eso? - le dije yo.

- Porque como ha salido el Gobierno diciendo que a partir de verano, no me van a atender porque soy inmigrante... ¿crees que me van a dejar estudiar?


Ojiplática es poco, me quedé muerta.


¿Qué le dices a esta alumna? 


Yo le dije que no tenía ni idea, la verdad, nunca les miento. Que ya miraría de informarme, que aún no he aclarado nada. Pero me sentí taaaaan mal, y sentí tanta vergüenza... que quería contaroslo. Lo tenía pendiente en borradores, pero he estado mucho tiempo sin internet.


miércoles, 20 de junio de 2012

Coletazos


En los últimos coletazos estamos estas dos semanas. Coletazos de notas, coletazos de maletas, coletazos de reclamaciones, coletazos de despedidas...

No puedo evitar sentir pena, por un lado por dejar un instituto en el que he estado muy a gustito tanto con alumnos como con compañeros, pero también por dejar este pueblo tan bonito y tranquilo.

Y es que a 10 días de irme a PARO, no puedo dormir pensando si el curso que viene trabajaré o no, si estaré cerca de casa o no, si podré dormir cada noche con mi marido o no, si volveré a las sustituciones y dejaré de tener vacante o no, si sabré llevar una clase con 36 o no...

Las noches son duras, la de esta noche pasada terrible, con pesadilla incluida. Pero hoy al llegar al instituto unos alumnos de 1º ESO me habían preparado una sorpresita, una fiesta con unas tarjetas con cosas preciosas, incluso habían reunido dinero y me han hecho un regalito, ¡qué bonicas!

Entonces pienso que esta profesión tiene esta parte taaaaaaan bonita, ves crecer personas, te relacionas con gente tan bonita, que me da una pena enorme marcharme.

Supongo que las colegas que me leéis me comprendéis perfectamente.

Como digo siempre: En fin, la vida...

domingo, 10 de junio de 2012

Lecturas realizadas

Siguiendo con mi estudio de mi lengua nativa con el fin de aprobar el examen Avanzado de la EOI, he leído estos tres libros:


 Me ha gustado mucho la manera de relatar de esta autora, la visión de cada uno de los miembros de la pareja. Es una lectura muuuuy ligerita, al estilo "Tuyos, míos y nuestros" que no sé si fue primero libro y luego película o al revés, pero que para pasar el rato y fijar vocabulario y normas ortográficas me ha valido.

No es un superlibro, ni te hace pensar, pero qué queréis que os diga, con los tiempos que corren: rescates, recortes, inseguridad laboral, etc. A mí me encantan este tipo de lecturas


Siguiendo con la vorágine lectora valenciana, mi compi S. me dejó este otro:


Muy para nosotras que ya hemos pasado los 30, jajajaja!! Está bastante bien, tiene momentos muy buenos en los que te ríes a rabiar, además comenta aspectos de la treintena que comparto totalmente: odio que me digan que se me va a pasar el arroz!!!!

Pertenece al género chick-lit y por eso creo que me ha gustado tanto ;)

Es uno de los libros que van pasando de mano en mano por todas nosotras, al igual que el de La gatera, que ya comenté aquí.


Y por último elegí este al azar:




Pensaba encontrarme con una novelita del género novela negra, y así fue. Pero he de decir que me ha parecido muuuy floja. Al principio bien, pero al final ya tenía de unas ganas de que se muriese quien tocaba y contase  la resolución de la historia que vamos...

No demasiado recomendable, me esperaba más.




Ahora ya voy a atacar varias lecturas enviadas por sus autores, ya tenía ganitas.



Siento haber estado tan desconectada, pero el final de curso está siendo intenso, intenso.