martes, 6 de septiembre de 2011

18 horas*

Supongo que estaréis al tanto, incluso hasta el pirri, de toda la polémica levantada por Esperanza Aguirre en torno a las horas de trabajo de los profesores. En la Comunidad de Madrid han decidido que les van a subir 2 horas de trabajo para ahorrar costes, con el consiguiente despido de miles de interinos.

Creo que es necesario que explique cómo han manipulado mi trabajo y el de miles de compañeros al hablar sólo de 18 horas.

Cuando un profesor dice que trabaja a 18 horas significa que tiene el horario de CLASES completo, o lo que también es conocido como 18 horas de pizarra. Pero además de las clases, u horas de pizarra, también tenemos horas de permanencia en el centro obligatorias incluidas dentro de nuestro horario: Reunión de departamento, Atención a Padres, Guardias (mínimo 3) y Guardias de patio, Reunión de Ciclo, Atención a alumnos... Por no hablar de si te toca tutoría, que entonces las reuniones y atenciones se multiplican... Mínimo son 25 horas de permanencia obligatoria en el centro, mínimo.

En todas estas horas que he comentado aún no he dicho nada de preparar las clases, exámenes, lecturas, murales... Todo eso está fuera del horario lectivo, y es un trabajo imprescindible para nosotros: y eso no se cuenta.

18 horas representan actualmente en la Comunidad Valencia cerca de 180 alumnos, (3 horas por grupo, 6 grupos, grupos de casi 30 alumnos). Los que seáis docentes sabréis que 180 son una burrada para atender, adaptar, comprender, hablar con sus padres... 

Si las horas aumentan, aumentan los alumnos y baja la atención a dichos alumnos y por ende LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.


Sé que igual se os hace pesada la entrada, pero veía justo explicar qué son las 18 horas, porque me he pasado todo el fin de semana explicando que no es que yo vaya 2 días al instituto 9 horas cada día y se acabó mi semana laboral. Y claro, va a ser que no.  





*entrada programada, yo sigo de traslado y demás, espero volver en breve

9 comentarios:

  1. A mi no se me ha hecho pesada, es más, te la agradezco, porque así he entendido mejor lo que pasa.
    Anoche hablaban de este tema en la cadena ser y comparaban la situación de l@s profesores con la de la selección española de fútbol, que se supone que no tienen nada que ver, pero que ves como hacen recortes de una de las cosas básicas que hay como es la educación y en cambio los futbolistas están ganando millones y parece que preocupa más a la sociedad los conflictos entre jugadores del barça y del madrid que lo realmente importante.

    un beso Inés, a ver si se encuentra más pronto que tarde una solución, porque si la enseñanza está mal ahora, por culpa del sistema de enseñanza, dentro de diez años no quiero ver como va a estar.

    ResponderEliminar
  2. AMEN.

    Inés, yo que también me muevo dentro del gremio... imaginate... es que me parece muy fuerte!!!

    Nada que decir a lo que has dicho, porque lo has explicado de maravilla.

    Y por cierto, no me extraña que te hayas dejado la voz explicando lo de las 18 horas...

    Y no veas como me sienta de mal, que la gente no entienda que un profe tenga trabajo fuera del horario lectivo, para preparar clases, correguir, exámenes, etc, etc...
    En fin!!!

    Jo, hoy se nota que vengo quemadita, no?? ejejej

    Ánimo con el traslado, ya nos contarás como va todo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/9/11 11:54

    Me gusta que lo cuentes por que la mayoría de gente se cree el tópico de que "los maestros viven muy bien" y hay que saber las cosas como son.

    Veo que lees Clara y la penumbra, a ver que te parece, es una novela un tanto peculiar ... tomo nota de los libros que vas comentando.

    Besos y ánimo con el traslado

    ResponderEliminar
  4. El problema real de la polémica que se está formando es que la profesión de maestro o profesor está infravaloradísima!!!! No son 2 horas, es todo lo que conlleva:
    Es que miles y miles de personas se van al paro en todo el país.
    Es que miles de estudiantes se quedan de brazos cruzados mientras podrían estar hacien un ciclo formativo que les enseñe una profesión.
    Es que la educación de los chic@s de hoy día se ve muy mermada porque es imposible atender a las necesidades de cada alumno con la diversidad que nos encontramos en las aulas.
    Es que no sé qué va a ser de mis hijos, de los hijos de mis amigos y de los hijos de personas a quién no conozco, porque no vana tener ni los restos de lo que tuvimos nosotros en cuanto a materia de educación si no es pagando.
    El problema (como decía aquel del comentario de la nota que he publicado) es que España es un país de envidiosos, y que preferimos hacer leña del árbol caido en vez de apoyarnos en nuestras pérdidas de condiciones laborales.
    Y de que la gente se olvida de una cosa: hay profesiones que son imprescindibles para la sociedad, y la de docente es una de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Y ánimo con el traslado, guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Y además el esfuerzo de sacarse la oposición y aguantar cursos a 300 km de casa, pero ya sabes, la gente sólo piensa en que tenéis muchas vacaciones y cosas así.

    ResponderEliminar
  7. Inés, lo primero ánimos con ese traslado. SEgundo te agradezco la explicación, primero porque no soy docente y no tengo mucha idea de como funciona todo, y es necesario siempre saber bien de qué va todo y conocer todos los puntos de vista. Es un tema peliagudo, ya que la educación, junto con la sanidad y la justicia, son de las coberturas sociales que ningún Estado debería frivolizar con ellas de la manera que se hace y mucho menos recortar de la manera que se recorta.
    Espero que el conflicto se solucione pronto, y sobre todo que se apoye y se luche por una educación de calidad, que vamos para atrás y sin frenos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que es 100% que estéis cabreados...No es para menos que 3200 interinos se queden sin trabajo y los que lo tenéis hagáis jornadas interminables..Se ve venir que en las CC.AA gobernadas por los populares los recorte van para educación y sanidad, sectores que deben ser los últimos a los que se le aplique los recortes...no tendrá de donde ahorrar la Aguirre en altos cargos y demás!!...un besito y ánimo!

    ResponderEliminar
  9. El problema es que pagan justos por pecadores, porque hay muchísimos profesores que no preparan sus clases y van sobre la marcha, porque, por lo menos a mi, me ha tocado alguno de esos. Me ha gustado esta entrada porque explicas muy bien la situación. Ánimo! Yo trabajo en la pública y cobro casi el 5% menos que el año pasado....

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)