jueves, 22 de septiembre de 2011

Literatura japonesa

La literatura japonesa ha entrado en mi vida por la puerta grande. Aunque de Japón me gusta todo, su comida, sus tradiciones, su educación y su literatura.

El primer escritor del que devoré varios libros fue el famoso Haruki Murakami, no voy a repetir mis halagos hacia sus obras ya que tengo varias entradas en este blog.

Después leí a Banana Yoshimoto de la que me encantó Kitchen. Ahora estoy leyendo otro suyo N.P.

En un dominical leí la recomendación de este libro, El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami. Como soy una loca del e-book, al día siguiente lo busqué y lo encontré. Y en cuanto terminé con el que estaba me lancé a la lectura de este maravilloso libro.


El libro recoge la relación de amistad entre una chica con un antiguo profesor suyo. Es muy bonito ver la evolución de su amistad, trabada en la barra de un bar-restaurante japonés, con detalles inimaginables de la gastronomía japonesa, que tanto me gusta, me encanta diría yo. Esa amistad termina convirtiéndose en un amor puro que te engancha.

Mi compañera y colega C. me recomendó dos escritores, uno fue Netsume Soseki y dos de sus libros Kokoro, que aún no he leído, y Botchan, que sí lo he hecho.


Este libro trata de un joven profesor que llega a un instituto en el que le ocurren mil y una cosas. Es increíble los datos que da sobre la vida japonesa y más aún lo actual que es, siendo que fue escrito a principios del siglo XX. Es un clásico de la literatura japonesa, y uno de los libros japoneses más traducidos y leídos.


El otro libro que me recomendó C. fue Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama.


Os RECOMIENDO y con mayúsculas su lectura.

Es un libro de amor, y como tal hace llorar. Pero es de lo mejor que he leído este año, con diferencia.

Un grito de amor en toda regla. Una de las cosas que más me ha gustado es la relación de amistad entre el protagonista y su abuelo, realmente bonita.

5 comentarios:

  1. No me suena haber leido nada de ningun escritor/a japonés. En verdad es que a mi Japón no me llama la atención, ni China claro, que ya que no tienen nada que ver, pero pa el caso es lo mismo.

    Peeeeeeero me has picado con estos libros, sobre todo con el del cielo es azul, tanto que lo he anotado en la hoja de libros pendientes ;)

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el primero, me gusta el título, pero ya veo que tenemos opiniones diferentes de Un grito de amor... no es que no me gustara, es que fue una agonía y un sufrimiento de libro, de los primeros q me leí este año.

    Besos y feliz lectura ;) (¿de dónde sacas tiempo, teniendo en cuenta que tienes un marío? jajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Guauuu Inés, tengo que encontrar tiempo para leer todo lo que recomiendas, pero antes tendré que hacerme con un e-book porque la economía no da para tanto papel...

    Espero que estéis bien por el peñón

    ResponderEliminar
  4. Naray, espero que me cuentes si vas leyendo alguno.

    Sandra, hay que tener cuidado con la literatura japonesa hay gente que la considera lenta, agónica incluso.

    Mae, entiendo tu opinión pero me ha gustado tanto al final, tras analizarlo que no puedo más que recomendarlo.
    Mi marido también lee, jeje. Veo poca televisión, y ahora que estamos desterrados en Calpe no tenemos mucha vida social, jijiji!!

    It, muy bien por el Peñón. Pues sí tener un e-book ayuda y mucho. :) A ver si te mando mail y te cuento cositas. mua

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he leído ninguno, pero viendo lo que dices, me los tendré que apuntar!

    Besotes

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)