jueves, 3 de febrero de 2011

Ceguera


Os juro que toooodos los días me paso por vuestros blogs e intento hacer una entrada, pero entre tanto examen que corregir, cursos, libros y demás historias no se me ocurre nada coherente.


Hoy vengo a hablaros de mi trabajo para mañana. Como ya sabéis los viernes tengo dos horas seguidas de Compensatoria, gitanos, así que me paso la semana devanándome los sesos para ver qué hacer con ellos.

La semana pasada finalmente no hubo película, vinieron pocos alumnos, pero aprovechando que el día de la paz era el 30, hicimos un mural poniendo PAZ en todos los idiomas que el Sr. Google tuvo a bien decirnos, y pintaron sus manos, además de escribir cada uno y una su lema en contra de las guerras... Acabamos cantando en valenciano y en castellano canciones reivindicativas: No dudaría...

Como os conté en la anterior entrada les he estado explicando los diferentes tipos de comunicación, y fue cuando surgió lo del Morse. Pues bien, también surgió el Braille, con lo que hemos estado trabajando en ello. Mi colega de matemáticas, al que voy a tener que invitar a almorzar algún día porque es un currante de los que quedan pocos, se ha implicado un montón conmigo y está haciéndoles pasar textos a Braille, crucigramas en Braille... ¡una pasada!

Así que he decidido que mañana veremos en clase "21 días: a ciegas" el reportaje que emitió Cuatro de Samanta Villar, en la que vivió 21 como si fuera ciega, para analizar un poco más la situación en la que se ven los invidentes. Mi compi de Valenciano dice que acabaremos jugando al juego de ser todos ciegos, ese que se vendan los ojos y se tiene que reconocer al contrario y demás, pero no sé yo...




Mañana os cuento

7 comentarios:

  1. Hola! Hace poco que descubrí este blog, y es la primera vez que comento :)

    Me parece muy interesante lo que haces con los chavales, y más aún que el profe de matemáticas se haya implicado, porque la interdisciplinaridad es importante y parece que se da poco =)

    Quizá los niños podrían pasear por un pasillo del cole con los ojos vendados, tratando de reconocer dónde hay puertas y de dónde son (aseo, despacho.. porque mentalmente tienen un mapa del centro, así que deben situarse), si hay bancos, ventanas.. yendo siempre con un compañero al lado, pero sin estar agarrados, de forma que sientan ese desamparo de estar ciego y no saber por dónde van..

    Otra cosa que podrían hacer, ya que están "traduciendo" al braille, es intentar -en parejas- leer alguna palabra en Braille, y ver finalmente quiénes han acertado más :)

    En fin, ya contarás!!

    Saludos,

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial todo lo que tienes preparado, incluido el que se venden los ojos, es una buena manera de que se pongan en el lugar de las personas que no ven.

    Están muy bien tus clases de compensatoria jeje, a más de un@ le mandaría a ir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Como te trabajas tus clases! Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues me parece una clase superbien organizada!!!
    Esos reportajes de 21 días suelen estar genial!!!! por lo menos a mi es un programa que me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la idea!!! Como dice Aliena, tb tengo intriga si les gustó la clase.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas, mil gracias por pasaros.

    Hayra, bienvenida y gracias por comentar, y por seguirme!!

    Uff, lo que tú dices estaría genial si no estuviéramos hablando de los alumnos que tengo, demasiado... cómo decirlo, ¿especiales?
    De todas formas gracias.

    A las demás y a ti, voy a contaros qué tal fue la cosa.

    Un besazoooooooo

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)