miércoles, 2 de junio de 2010

Corrales

Hoy en clase de literatura, estoy tratando un tema que me encanta como es el Teatro.

Me apasiona intentar apasionarles por un género tan vivo como el teatro.

Pues bien, hoy ha tocado explicación de los corrales de comedias de los siglos de Oro. Se han quedado con la boca abierta al ver el esquema de la pizarra, no tan bonito como este que he "robado" de la web, y que mañana les llevaré a clase

Me encanta explicar sus partes, el patio de mosqueteros, donde únicamente los hombres estaban, siempre de pie (lo que actualmente es la platea); la cazuela, el palco para las mujeres; los balcones, para gente de clase alta, y alguno de ellos para la Iglesia, que no veía bien este tipo de representaciones pero que no solía faltar a ellas pues eran los espectáculos más concurridos de la época; el foso, bajo el escenario; la ausencia de telón... y así cada una de sus partes.

Se han reído al explicarles las frases hechas que nacen de estos corrales: echar tomates y mucha mierda.

La semana que viene que tanto ellos como yo estamos hasta el _____ del calor, las clases, los exámenes, nos vamos a dedicar a escribir una obrita de teatro por grupos. Mañana tengo la difícil elección de los grupos, pues como sabéis en todos los grupos hay enemistades, roces... y ya lo haré yo para que caigan los menos afines posible, para así de paso trabajar la convivencia.

Espero que en el fondo de sus corazones se hayan quedado con un poco de la ilusión que pongo yo en cada explicación. Mirad si es así que cuando ha sonado el timbre ha venido un alumno y me ha dicho:

- Inés, ¿te gusta mucho el Teatro eh?

:D




(Por otra parte, este verano, a finales de julio iré con mi familia política al festival de Almagro, donde se encuentra el único corral en funcionamiento en España, a ver una obra de Molière, el padre de la comedia, Tartufo. Ya contaré)

4 comentarios:

  1. Estoy segura q con algo se habrán quedado, por lo menos yo me quedé, me gustó mucho la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu entusiasmo mi niña, como mola el teatro, hoy mismo he ido a ver una obra jejeje..
    Seguro que cogieron un poquito de entusiasmo, ese que seguro que has transmitido con mucha pasión. Espero que vaya genial la organización. Un besitoooo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, cuánta pasión e interés le pones a tus clases, eso está muy bien, tus alumnos estarán encantados contigo.
    Muy interesante la historia de los corrales.
    Ánimo para estas últimas semanas de curso, con el calor y a las puertas de las vacaciones recuerdo que se hacían muy duras las últimas jornadas de curso, yo como alumna, claro, que nunca tuve vocación de profe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han gustado de los profesores que he tenido, la pasión que le infunden a su trabajo, porque hacían que lo que decían, más que aburrirme, me gustara y me despertara interés...Y tú eres de esas, por lo que me cuentas, así que tus alumn@s tienen suerte!POrque no hay nada peor que un profesor que no le gusta lo que hace,je..un besito

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)