lunes, 21 de octubre de 2013

El disputado voto del señor Cayo (Desafío Delibes)



Por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin me he puesto con el desafío activo en mi blog Desafío Delibes, el cual me encanta y con el que no me había puesto por falta de tiempo no de ganas, ya que Delibes es mi autor favorito y JAMÁS me ha decepcionado.

El libro que he elegido ha sido este (y precisamente porque era uno de los pocos que me faltaba por leer)


Ed. Destino. 2010. 192 págs.

Sinopsis

En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. 

A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada


Opinión


Como siempre Delibes no me defrauda. 

En el ambiente convulso del Madrid de 1977 en plena transición, un grupo de jóvenes militantes de un partido nuevo pretende cazar votos en los pueblos de las montañas.

La primera parte del libro está dedicada a estos jóvenes, a cómo preparan sus campañas políticas, y ahí observamos el papel de la mujer en la sociedad de aquella época, la supremacía de unos sobre otros... Y los planes políticos que llevan las ideas del cambio en una España que acaba casi de salir de la dictadura.

La segunda parte se centra ya en el viaje de los tres jóvenes, dos hombres y una mujer que se echan a la carretera en busca de votos. Acaban en el pueblo del señor Cayo quien vive con su mujer muda y quien les enseña a través de su sencillez, de su vida de campo y de sus frases lapidarias que lo verdaderamente importante en la vida es ser feliz y estar bien.

El libro es corto pero muuuuuuy intenso y en él vemos un submundo a través de los pensamientos de todos y cada uno de los personajes.


Os lo recomiendo y mucho.


6 comentarios:

  1. Es verdad que Delibes no decepciona. Todos sus libros te hacen plantearte tu entorno y tu opinión sobre las cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que nos hemos puesto las pilas porque vaya organizadoras jajajja yo también he leído esta semana El hereje, mi primera obra de Delibes
    besos

    ResponderEliminar
  3. No defrauda, no. Delibes es un valor seguro. Además tiene la ventaja de que tiene unos cuantos libritos cortos, no muy extensos, pero grandes obras. Así que no leer a Delibes no tiene excusa. Y además me estoy dando cuenta que han hecho buenas adaptaciones cinematográficas de sus libros.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el autor, este no lo conocía! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Éste aún no lo he leído, pero caerá seguro. Me alegra que tu regreso al autor haya sido tan bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Cualquier novela de Delibes es recomendable. Un gran autor.
    Por cierto, del libro que comentas hay película protagonizada por Francisco Rabal, también muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)