lunes, 7 de octubre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Ed. Alfaguara. 2013. 672 pág.

Sinopsis

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. 

Descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global. 

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Opinión

Caí en la lectura de este libro de mano de mis amigas bloggeras en twitter sobre todo de Laky, quien nos retó, ¡si es que las redes sociales son muy malas! no pude más que unirme al hastag #leemosjuntos e ir comentando la lectura de este libro a la vez que ellas.  

Se trata de una novela que ha revolucionado el mundo editorial este verano, a cualquier librería que vas tiene su propio stand, no hay blogger que se precie que no lo haya leído y todo el mundo habla de él (vale estoy exagerando pero un poco sí)

Personalmente me atrapó la historia de Marcus desde el principio si bien es cierto que se me ha hecho un poco demasiado largo. Él también se lo ha leido y dice que le sobran 400 páginas, jijiji. Yo no diría tantas pero muchas sí porque repite multitud de veces los mismos datos pero yo creo que se trata de una estrategia del propio autor.

La trama va desgranada en tres hilos temporales que se cruzan y se descruzan a lo largo de toda la novela y hacen que la historia te atrape de una manera increíble y necesites saber qué le paso a la dulce (¿dulce?) Nola.

Se trata de una novela negra con tintes metaliterarios, que tanto me gustan, pues asistimos al proceso de creación de la misma novela que estamos leyendo (un poco Niebla, no??) y asimismo se trata de una novela de personajes muy bien trabajados.

Además he de señalar que el autor consigue liarte de tal manera que no consigues nunca saber quién es el asesino. O al menos en todas las reseñas y con todos los que he hablado nadie se lo podía imaginar y eso me ha encantado.

Espero que si la habéis leído coincidáis conmigo, y si no lo habéis hecho, ya tardáis.



16 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante y lo pasamos genial ;D

    ResponderEliminar
  2. Coincido completamente contigo. Es una novela apasionante, bien llevada y con unos personajes estupendos. Me alegra que la hayas disfrutado tanto.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Cuando los libros tienen tanto éxito de ventas, yo necesito un tiempo para decidir si los leo o no. Devoro todas las reseñas y me voy quedando con todos los comentarios. Ves, con la tuya ya es la segunda reseña que baja un poco el entusiasmo y me voy haciendo una idea un poco más fiable de si lo voy a leer o no.
    Todavía lo medito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo he dejado para más adelante para no ir con las expectativas muy altas y porque he leído de todo sobre la novela. BESOS

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los que espero leer pronto!!besotes

    ResponderEliminar
  6. Todavía no la he leído, aunque no negaré que tengo ganas, más viendo la fama que ha alcanzado en la blogosfera, aunque si tengo que reconocer que algún "pero" que he leído, como el que tu comentas, me han bajado las expectativas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no la he leído, aunque no negaré que tengo ganas, más viendo la fama que ha alcanzado en la blogosfera, aunque si tengo que reconocer que algún "pero" que he leído, como el que tu comentas, me han bajado las expectativas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La leere Ines,gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho y lo mejor fue que había más secretos de los que parecía que había... Besos!

    ResponderEliminar
  10. No sé si lo leeré...tanto verlo me ha dado miedo! cuando disminuyan mis expectativas me lo plantearé de nuevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este caerá, que creo que me puede gutar, pero no quiero ir con las expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Aun tengo pendiente la reseña, y no sé si la haré, porque a mí no me gustó tanto como a los demás que participamos en la iniciativa de Laky.
    Lo de la metaliteratura muy bien, pero demasiado repetitivo.
    Creo que no se merece tanto bombo, pero es solamente mi opinión.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. A Mí me encantó, como sabes, y no se me hizo nada largo. Al contrario, casi me dio pena que se acabar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Seré yo el único que no lo ha leído este verano

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, me lo recomendó una amiga hace mil, cuando salió, y desde entonces no hago más que leer reseñas por todas partes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Aún no lo he leído pero creo que caerá porque mi madre se lo está merendado!! y eso que es gordito!!jajajajajajaj
    Saludosss

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)