martes, 14 de marzo de 2017

¿Deberes en Fallas?

Siempre he sido contraria a poner deberes. 

Creo que con la barbaridad de horas que pasan los alumnos en clase, ya tienen bastante trabajo. Aún así considero que algún trabajo puntual en casa, no está mal. 

Ya he tratado este tema en el blog varias veces. 

Hoy lo retomo porque ayer tuve una discusión con una compañera. 


Resulta que hoy es el último día de clase antes de las vacaciones de Fallas. Hasta el lunes 20 no tenemos clase. 
Y además, hoy es el último día de la evaluación. La semana que viene ya tenemos las juntas de evaluación, con lo que los temarios de esta evaluación están más que terminados (de hecho yo hoy tengo examen para cerrar la evaluación)  


El caso es que las vacaciones de Fallas son eso: VACACIONES, y es IMPOSIBLE hacer nada más que disfrutarlas (o sufrirlas si no te gustan

Supongo que los que no seáis de València no entenderéis, y pensaréis que las de Semana Santa también lo son, o los carnavales... Hoy os quiero traer un poco de información.



Las Fallas lo envuelven todo. Están abiertas las 24 horas del día desde hoy hasta el 19. Hay fallas en cada esquina, y más en el instituto en el que estoy este año, a 10 minutos andando de la Plaza del Ayuntamiento, epicentro de la fiesta fallera. Alrededor de mi instituto debe haber como 8 fallas, es decir, que seguramente todos mis alumnos tienen una falla debajo de su casa, con su correspondiente carpa.




Desde las 8 de la mañana hay despertà (petardos acompañados de bandas de música) sobre las 11h pasacalles, a las 14h mascletà, comida en el casal, después la recogida de premios, la Ofrenda, meriendas, castillos hinchables...; sobre 20h cena de infantiles, a las 22h la de mayores, y después pues Playbacks, orquesta, discomóvil, los castillos de fuegos artificiales... Hasta las 4, las 5...














Si eres fallero te pasas el día en la falla, en el casal, en la carpa, en la calle, en la peluquería (las mujeres), disfrutando de la fiesta.



Si no eres fallero pero te gusta la fiesta, te pasas el día en la calle, visitando las fallas de tu barrio, de sección especial, la iluminación de las calles, comiendo buñuelos, tirando petardos, yendo a la mascletà, viendo la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales.






Si no te gustan las fallas, pero tienes una abajo de tu casa ¿Cómo vas a estar haciendo deberes con todo este jolgorio en la calle? 









Pues aún hay profesores que no entienden eso, no entienden que son las FIESTAS por excelencia de València, que NO hay tiempo para nada, que los chavales disfrutan de tirar petardos, de estar en la calle o de ser falleros. Pues no, para ellos prima que su asignatura es muy importante y no pueden obviarla 6 días.




Al final no saqué nada en claro. Yo NO he puesto nada de deberes para Fallas, el resto, allá él.


Espero haberos acercado un poco a la realidad de mis alumnos estos días de fiestas falleras, y a mi postura.  

 

2 comentarios:

  1. como tampoco es normal andar con exámenes finales pero se esta.Este fin de semana termino.
    Espero que no hayas dejado de reseñar libros y comentar tus lecturas en el blog con lo bien que lo hacías.Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. No es ni medio normal poner deberes en vacaciones, simplemente, así que si son las fiestas, no lo entiendo, de verdad. A veces no entendemos nada. La semana santa la profe de mi hijo siempre les pone un montón de deberes para una semana y luego les cuenta dónde ha estado y lo que ha hecho y les pregunta a ellos, pero no pueden hacer nada más que los deberes. En serio, el año pasado fueron cuatro días de deberes toda la mañana para poder descansar otros cuatro.

    Besos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)