viernes, 2 de octubre de 2015

Vuelvo + La lección de August



Retomo este blog abandonado desde hace mucho tiempo con una reseña. 

Son muchas las que he ido escribiendo en papel a lo largo de los meses en los que me he mantenido alejada de la blogosfera, y me he propuesto trasladarlas todas al blog.

Creo que no voy a seguir ningún criterio para ello, es decir, no voy a publicar primero las que más me han gustado o al revés, sino que lo iré haciendo por impulsos. 

Poco a poco me gustaría retomar el blog. Es una de las cosas que me hacen feliz, pero claro ahora tengo una personita que me demanda muchísima atención, y ella, lógicamente me hace muy feliz.

Son ya seis años los que llevo con La palabra pronunciada, no quiero dejar de pronunciar palabras.  

__________________________________________________________________


 
No sé muy bien cómo llegó a mis manos este libro, supongo que tanto la sinopsis, como su llamativa portada (criticadme por ser filóloga y elegir libros por la portada, como si por ser filóloga no tuviera otro criterio para mis elecciones lectoras que el filológico ¡soy una persona!) hicieron que su lectura fuera irremediable.



Una historia ambientada en un centro educativo es siempre motivo de lectura para una docente como yo.

No voy a contar nada del argumento, la sinopsis la podéis encontrar fácilmente en Internet. Solamente voy a hablar de mis impresiones:


August es un personaje al que acabas queriendo; su historia te toca el corazón y terminas adorándole.

Otros personajes no menos importantes son la madre y la hermana de August, Via. Ambas llevan entre algodones a August si bien es cierto que la hermana se plantea sus celos y vergüenza por su hermano, todo ello contado con tal maestría que te llegas a sentir como la propia Olivia.

La manera de estar narrado es lo que, quizá, más me ha gustado pues cada personaje cuenta la historia desde su punto de vista. Y lo novedoso es que cada vez la narración va evolucionando, es decir no cuentan el mismo pasaje de lo que está ocurriendo si no que la historia va avanzando pero contada a través de la vida de cada personaje que pulula en torno a August.

Se trata de una historia tierna donde las haya. A veces lacrimógena, o será que una es de lágrima fácil (que lo soy, ¡y a mucha honra!) Con toques de humor negro por parte del propio chaval que hacen que se desdramatice la historia en sí.

El título del libro tiene justificación propia al final del mismo pues termina con una gran lección de vida para todo el público en general, y quizá si los adolescentes la leyeran, como así se lo he recomendado a mis chavales de Bachillerato, para ellos sería maravillosa (de hecho una alumna lo leyó y le gustó muchísimo, ¡ah! Y también lloró)

Original también su apéndice final donde se recogen las sentencias que cada mes un profesor les anotaba en la pizarra y en torno a la cual cada alumno debía reflexionar… Idea que me ha encantado y que tal vez adopte para cuando vuelva a ser tutora (siempre aprendo cosas nuevas leyendo)

Huelga decir que recomiendo este libro, pues de mi reseña subyace que me ha encantado. Seguro que muchos y muchas ya lo conocíais pues no es un libro actual, y si no es así, no lo dudéis. August no os dejará indiferentes. 

5 comentarios:

  1. Sin prisas, Inés. Es verdad que el blog nos demanda un tiempo que muchas veces no tenemos pero también es cierto que si nos ponemos a pensar en dejarlo nos embarga la pena. Por eso aquí seguimos, con nuestros blogs, a veces más activos que otras, pero en la blogosfera, con nuestros amigos, por muchos años. Besotes para ti y para tu peque.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encantó este libro. Y a mis alumnos. Creo que este curso repetiré con otros grupos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Encantada de verte por aquí! Y encima empiezas ya tentándome con este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola ines.Bienvenida de nuevo a tu casa que es tu blog se te echaba de menos.Te retomare leyendo tu blog.Sabes los dias que iras publicando o como dices en la introduccion cualquier dia es bueno.jejeje.Nos vemos por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida otra vez.Tenia ganas de volverte a leer.Nos vemos.un abrazo

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)