miércoles, 5 de septiembre de 2012

La mujer que arañaba las paredes


Esta reseña la tenía pendiente, es mi última lectura dentro del maratón de lectura de agosto.

Sinopsis:

"En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. 
Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. 
Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición."

Estamos ante un thriller trepidante, de los que no puedes dejar de leer para saber qué pasa con Merete. 


La manera de estar narrado, alternando un capítulo en la actualidad del policía Carl y su nuevo ayudante -que por cierto es un personaje muy importante, está muy bien conseguido-; con otro de la vida de Merete antes de ser secuestrada; lo que hace es que la trama sea muy rápida, tanto que antes de que pasen las cosas tú, como lector, ya sabes lo que va a pasar. 

Me ha enganchado de tal manera que no podía dejar de pensar en Merete. Cuando por fin supe cómo terminaba, respiré, pues me pasé todo el libro en un ay.

La verdad es que es como ver un episodio de la serie Caso abierto, puesto que también estamos ante un caso antiguo que lo retoman de nuevo para por fin resolverlo.






Los personajes son independientes, cada uno tiene su propia historia que conocemos a la vez que avanza la novela. Carl es el policía con traumas psicológicos por un episodio anterior que también se resuelve en esta novela. El personaje de Uffe, el hermano de Merete, está tan bien logrado que sientes como propias sus limitaciones.

He leído en algunas reseñas que los nombres de los personajes son difíciles de recordar y cuesta seguir la trama. Y he de decir que para nada, a mí no me ha costado nada seguirla. Es cierto que los nombres están en danés, idioma en el que está escrita la novela, pero también en Millenium estaban los nombres en sueco y no por ello tuvo menos éxito.
 

Estamos ante la primera entrega de una tetralogía. Los dos siguientes son Los chicos que cayeron en la trampa y El mensaje que llegó en una botella. Hay un cuarto pero -corregidme si me equivoco- aún no ha sido traducido al español.

Creo que no tardaré mucho en seguir con estas novelas, puesto que navegando por la red se dice, se comenta, se rumorea que son igual de adictivas.

Si os gusta el género, ya sabéis. Toca leer a Jussi Adler-Olsen 

11 comentarios:

  1. Me gusta el género, así que es candidato y Caso Abierto me encanta, jeje. Iré siguiendo tus reseñas ya que por ahora pretendo abarcar demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me he leído las tres y todas me han encantado. Sobre todo el personaje de Assad! En todas se repite la alternancia de historias, la importancia del pasado... Son una maravilla!
    La cuarta entrega creo que se publica en el 2013
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como sabes, me encanta este género. Ya le tenía el ojo echado a esta novela y tu reseña me ha encantado. Si engancha tanto solo puede ser porque el libro es bueno.
    No sabia que eran cuatro libros.
    Acabo de apuntar tres libros más detrás de éste.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo estos libros entre mis pendientes, que es un tipo de novela que me gusta mucho y no paro de ver buenas reseñas. A ver cuándo logro ponerme con este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace unos meses y me pareció terrorífico. Una narración muy buena, una historia bien contada, las obsesiones humanas, la venganza y una situación que puede crear pesadillas.
    Estoy de acuerdo contigo en que no es dificil recordar a los personajes aunque nos nombres estén en danés. Solo tenemso que olvidarnos del chip del idioma inglés.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. EStos también los tengo en mi interminable lista de pendientes, me encanta este género pero lo que me falta es tiempo para leer todo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Marilú, te gustará mucho. Es que de verdad que engancha muchísimo.

    Laky, gracias por la puntualización, seguiré con esta tetralogía seguro, y espero leer también la cuarta entrega.

    InésM, tocaya, te gustará seguro! Tenemos una lista...

    Margari, espero tu reseña, ya verás como te gusta.

    Mariuca, gracias por pasarte por aquí y por comentar. Me alegra coincidir contigo.

    Tatty, te gustará cuando lo leas. Es que tenemos tantos pendientes...

    ResponderEliminar
  8. Pues con tu reseña y los comentarios que he leído no me queda más que apuntarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me estás poniendo mucho trabajo de lectura eh!!! jajajaja Dios, con lo que me gusta leer, y es que no encuentro tiempo con tanto rollo de trabajo y horarios. Yo voy anotando, que seguro que para cuando comience estos libros, ya serás clásicos a este ritmo! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  10. No, este género no es el mío :-/

    ResponderEliminar
  11. Lo dicho hasta el momento tantas veces. Tengo una cuenta pendiente con estas novelas

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)