lunes, 27 de febrero de 2017

El bosque del cisne negro (reseña)



Este año en el instituto en el que estoy he coincidido con una profe con la que ya trabajé años atrás. Comentábamos lecturas entonces, y hemos seguido ahora.

Me recomendó este que os traigo hoy.



Sinopsis:

Es un enero frío y lluvioso en el pueblo inglés de Black Swan Green, y Jason Taylor, un niño de trece años, tartamudo encubierto y poeta a regañadientes, se espera un año aburrídisimo en el pueblo más muerto del planeta. No cuenta con que tendrá que vérselas con los matones del colegio, los conflictos latentes en su familia, la guerra de las Malvinas, una exótica refugiada belga, una invasión de gitanos oprimidos y los caprichos de esas misteriosas criaturas conocidas como «las niñas».

La última novela de David Mitchell es una crónica minuciosa de trece meses en el agujero negro que separa la niñez de la adolescencia, con el telón de fondo de una Inglaterra rural a punto de desaparecer y todavía ensombrecida por la Guerra Fría. Irónica, amarga, cómica y llena de vida, El bosque del cisne negro es la obra más aguda y cautivadora de Mitchell hasta la fecha. 


Opinión:

No había leído nada del autor, y pese a que la historia ahora recordándola me ha gustado, creo que no repetiré, porque no me gusta su manera de narrar.

La historia de Jason conmueve. Su "problema", que es la disfemia (es tartamudo) y cómo lo lleva, y cómo lo intenta suplir, eso es lo que engancha. 

Además la trama que gira en torno a su familia, su padre, su madre y su hermana, hacen que quieras seguir leyendo.

Hay que reconocerle al autor que nos cuenta la historia de la época veladamente pero incidiendo en el hecho de que afectó a los ingleses, sobre todo a los adolescentes como Jason quienes veían la Guerra Fría como algo espectacular.

Pero se me hizo pesado. Al principio no me enganchó, luego me enganchó mucho y finalmente lo terminé porque quería saber cómo acababa. Y encima no me ha acabado de gustar el final.

Es verdad que la metáfora que hace de la vida de los chavales, y los cisnes junto a la situación política del momento es profunda. Y quizá no le haya prestado demasiada atención. Pero de verdad que se me hizo pesado.

Me decía mi compañera que igual a mis alumnos les gustaba, y sinceramente creo que no. Ellos no podrían con las 420 páginas que tiene.


¿Lo habéis leído? ¿Conocíais al autor?

5 comentarios:

  1. ¿Este David Mitchell es el mismo David Mitchell de "El atlas de las nubes"? Es que hace mucho tiempo que quiero leer ese libro, y ahora apareces tú con esta otra (que también me ha hecho tilín) y se me está acumulando el autor :-)))

    ResponderEliminar
  2. Mejor no se lo mandes como lectura obligatoria a tus chicos. A mí no me acaba de atraer aunque sí he oído hablar muy bien de él con otra novela anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. PUes no conocía este libro. Y por lo que cuentas, me parece que lo voy a dejar pasar. No termina de llamar mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía la verdad, pero no me llama demasiado si soy sincera.
    Un beso!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)