viernes, 7 de octubre de 2016

Retirada del pañal



Llega un momento en la vida de nuestros hijos en que han de pasar por la -tan temida por los padres- retirada del pañal.



Desde el principio nosotros tuvimos claro que queríamos hacerlo de una manera respetuosa con Clara, respetando su infancia, sus tiempos, sus necesidades. Tal como lo hicimos con la lactancia, ella sola decidió con 13 meses que ya había mamado suficiente y lo dejó.


Nos acompañaron por este camino en la guarde (cada día estoy más contenta de la guarde a la que la llevamos). Allí nos explicaron la importancia de dejar que fuera Clara quien se interesara por abandonar el pañal y no que fuéramos nosotros quienes se lo quitásemos.

Nos contaron que eso de "venga dile adiós al pañal, ya eres mayor y ya no vas a llevar más pañal" y pasarte un fin de semana sin salir de casa para obligarle cada 5 minutos a sentarse en el inodoro o en el orinal a ver si sale, hacerle una fiesta cada vez que lo haga... No es la manera más respetuosa para con el niño.


Así que con sus indicaciones de sentarla de vez en cuando en la taza a ver si hacía pipí, y si no quiere sentarse pues nada, otro día será. Ponerla por la mañana nada más se despierte y después de la siesta. Sentarla si estamos fuera de casa y al preguntarle accede... Siempre que ella quiera hacerlo. Y siempre con el pañal puesto, aunque salga pipí siempre. Es lo más importante, no quitárselo hasta que ella no quiera.


Y en nuestro caso fue el fin de semana pasado. Tras levantarse por la mañana el domingo, con el pañal seco de toda la noche, sentarla en la taza y hacer pipí, nos dijo que no quería pañal, que quería braguitas porque ya era mayor. Y ya está, ya no lleva pañal.

reductor baño, tenemos uno parecido


Nunca pensé que iba a ser tan sencillo. He de confesar que cuando estuvimos en la Escuela de Padres en el taller control de esfínteres y nos dijeron que ellos son los que deciden cuándo quitárselo y no nosotros, que lo piden, que se interesan, que lo hacen cuando se sienten preparados... Lo escuchaba como una historieta, ¡pero ha sido así, tal cual!


Creo que ha ayudado mucho el que desde enero la hayamos ido sentando en la taza para que no le cogiese miedo; el que la hagamos partícipe de cuando vamos nosotros (intimidad cero en esta casa) y también la lectura de estos libros:








De este os recomiendo el vídeo de YouTube del mismo nombre, la canción es súper pegadiza.









Se me olvidaba comentar que hemos tenido que soportar habladurías, comentarios y presiones, sobre todo por parte de las abuelas que no entendían por qué no aprovechábamos el verano para quitarle el pañal a Clara, pero nos hemos mantenido fuertes en nuestra decisión y ha ido fenomenal. 








Y esta es mi experiencia en la retirada del pañal. 



¿Cuál es la vuestra?

 


2 comentarios:

  1. Ay, me parece que a veces son los padres los que tienen más miedos y tonterías que los peques con el tema del pañal. Fíjate con qué naturalidad lo ha vivido Clara, lo ha hecho genial, y seguro que estabáis vosotros más nerviosos con el tema. Ni consejos ni complicadas teorías, lo que funciona es el sentido común y sois vosotros los que mejor conoceis a vuestra hija. Enhorabuena, Clara!
    P.D.: Me encantan los libros!!!

    ResponderEliminar
  2. Toda una campeona! Me hubiera venido bien una clase de éstas, que a mi hija la obligamos un poquito. También se nos venía el cole encima y decían que no querían pañales... Así que nosotros fuimos de celebraciones, aplausos, fiesta... Creo que se enteró todo el vecindario que estaba dejando el pañal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)