miércoles, 13 de julio de 2016

Beatus ille


Hay veces en la vida que tú encuentras los libros, y otras en las que ellos te encuentran a ti, y ese ha sido el caso.

Cuando llegué al instituto me dieron el listado de libros para impartir Literatura y muchos de ellos los había leído ya (por suerte) y solamente tuve que releerlos para poder preparar las clases. Otros tuve que leerlos por primera vez y los he disfrutado todos muchísimo.

El caso es que este que os traigo hoy, Beatus ille, fue el primero que abordé con reticiencias, me decían de él que era raro, enrevesado, lioso... Y encima yo al autor no le tengo mucha fe, no sé vosotros.


Ha sido el descubrimiento literario más sorprendente desde hace mucho tiempo. 

No puedo olvidar nada de este libro. 

Todos los que leo después los comparo con él. Me parece que todo hace referencia a este libro. 

Busco metaliteratura en cada libro que leo por culpa de este.

Supongo que el estudio pormenorizado que hice junto a mis 14 alumnos fue decisivo para que este libro me llegara tanto.

Os dejo la sinopsis y la portada del que leí yo y os animo a comentar si os lo habéis leído qué os pareció y si no lo habéis leído si os he picado un poquito.

sinopsis

Juego de falsas apariencias y medias verdades que terminan por desvelar una sola verdad última; Beatus Ille reveló a uno de los jóvenes narradores más rigurosos y mejor dotados de nuestra llteratura actual. 
Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años 60, que se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano, condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. 
La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de Mariana, una mujer turbadora, absorbente, de la que todos se enamoran. 
Envuelto por las omisiones, deseos y temores de los habitantes del cortijo, Minaya se acerca lentamente hacia la verdad oculta. 
La indagaci6n del protagonista de Beatus Ille permlte al autor una delicada evocación literaria, de impecable belleza expresiva, con técnica segura y eficaz, de una época, de una casa y los personajes que en ella viven y se esconden.

portada
Seix Barral. 320 pág.

3 comentarios:

  1. Por fin leo algo nuevo de ti.Bienvenida a tu mundo.El autor me suena de haberlo estudiado en mi época de bachiller (un clásico) pero este libro no lo conozco.Si esta es la reseña no me convence y como tu dices tampoco me picas aunque lo del tema de metaliteratura me da curiosidad.Sigue asi.Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leído y ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Oh qué novelón.
    Yo lo leí hace unos años y no me acuerdo de todo, pero recuerdo estar leyendo en plan "si es que no me estoy enterando de nada, no sé por qué no lo dejo y empiezo otro libro", y luego LO ENTENDÍ, y me encantó.
    Sinceramente, me sorprende que sea lectura de instituto; yo no leía estos libros cuando estudiaba!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)