viernes, 18 de enero de 2013

Dones




Tengo el honor de conocer personalmente a Isabel-Clara Simó, se trata de una autora valenciana, de Alcoi, a la que admiro profundamente y con la que se puede hablar tranquilamente de todo.

Abordé la lectura de este libro pensando en el Reto de Relatos que llevo a cabo en el blog. Tenía esta lectura pendiente y así me obligaba a leerlo. Además ya os dije que no quería dejar de lado la lectura en valenciano.

Sinopsis:

 "És tan necessari creure que les dones no estan capacitades per a determinades feines com pensar que totes són tendres, sensibles i intuïtives. Cada dona és un individu, no és l'espècie". Amb aquestes paraules, Isabel-Clara Simó s'encara a les narracions que conformen aquest volum, en el qual predomina la diversitat. En efecte: hi trobem dones tendres i dones múrries, dones passives i dones agressives, dones fortes i dones febles, dones víctimes i dones victimàries...
L'autora ha manifestat sovint que no creu en l'existència d'una "literatura femenina", sinó que hi ha, simplement, bona i mala literatura. Per això ha escrit sobre temes literaris molt diversos, i no especialment sobre l'univers femení. Tanmateix, ara ha volgut parlar de dones perquè considera que no ha de ser un tema prohibit "tot el contrari —afirma—. No n'hi ha, de temes tabú, en literatura, ni per a homes ni per a dones".

"Es tan necesario creer que las mujeres están capacitadas para determinados trabajos como pensar que todas son tiernas, sensibles e intuitivas. Cada mujer es un individuo, no es la especie". Con estas palabras Isabel-Clara Simó se pone frente a los relatos que forman este libro, en el que predomina la diversidad. En efecto: encontramos mujeres tiernas y mujeres pícaras, mujeres pasivas y mujeres agresivas, mujeres fuertes y mujeres débiles, mujeres víctimas y mujeres victimistas.
La autora ha manifestado a veces que no cree en la existencia de una "literatura femenina", sino que hay, simplemente, buena y mala literatura. Por eso ha escrito sobre temas literarios muy diversos, y no especialmente sobre el universos femenino. Asimismo, ahora ha querido hablar de mujeres porque considera que no ha de ser un tema prohibido "todo lo contrario -afirma-. No hay, temas tabú, en literatura, ni para hombres ni para mujeres"   

Opinión:

Estoy de acuerdo con esta última frase de la autora puesto que mi marido y yo disfrutamos a menudo de los mismos libros, y no precisamente son todos novela negra.

Estamos ante un compendio de historias en los que la nota dominante es que todas están protagonizadas por mujeres.

Hablan estos cuentos de amor, amistad, trabajo, familia, sexo... de todo un poco. Creo que no os voy a agobiar hablandóos de cada uno.

A mí el que más me ha llamado la atención es uno que habla sobre la familia, en el que la abuela es la mujer protagonista y es mala hasta decir basta. Me encantó el final, con una frase hunde en la miseria al único ser de su familia que la quiere, su nieto.


Os animo a leer en valenciano, a leer a Isabel-Clara Simó (yo he leído de ella La salvatge, El meu germà Pol y Raquel) y a leer relatos en general.
 

10 comentarios:

  1. Ahora que coincidimos garicas a Lectora de tot y Nora bosco me uno a tu blog para conocerte mejor que seguro que nos encontraremos muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy aficionada a este tipo de libros de relatos como ya he comentado alguna vez, por lo que creo que esta vez lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  3. He borrado sin querer algunos comentarios. Así que copio aquí lo que dijeron;

    Mae

    Yo tengo el de Raquel!, ya decía que me sonaba el nombre y me levanté a mirar jeje. Me lo leí con 16-17 años, muy triste, pero me gustó.

    Creo que lo de la lectura en valenciano, de momento no ;-)

    Besos!



    Mariuca

    En Valenciano para mi iba a ser complicado.
    Estoy de acuerdo con la autora y contigo en que no existe la literatura femenina, solo buena o mala, después depende de cada cual el que limite sus lecturas según el tema.
    Un saludo.


    Pedro

    Totalmente de acuerdo. No creo en una literatura para hombres o para mujeres. Distinto es que luego cada persona tenga sus preferencias propias. Y a final, una buena novela es una buena novela


    ResponderEliminar
  4. Me parece taaaan absurdo la etiqueta de "para hombres" o "para mujeres"...
    Me la cargaba de cuajo xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Cada día me van gustando más los relatos. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola¡¡¡¡¡
    me gusta mucho tu blog y te sigo ¿nos seguimos mutuamente?
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos años y me gustaron estos relatos. También he leído "Raquel" y algunos de los relatos de "Homes".
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la conocía... tomo nota ;D

    ResponderEliminar
  9. Los libros de relatos me encantan y éste tiene muy buena pinta pero leer en valenciano no puedo, no sé.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades para ti también. :)
    Ha sido un día de locos y casi ni me acorde...
    Besotes tocaya.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)