sábado, 12 de mayo de 2012

Libros leídos

Por fin me he puesto las pilas leyendo, y como tengo el examen de la EOI a la vuelta de la esquina, y también los exámenes finales de mis alumnos ahí, al ladito, estoy que lo tiro leyendo un montón.


Vale, lo reconozco compré este libro por la portada. Un libro que se titula La gatera, y tiene en la portada una foto de un gato casi igual que el mío... Pues ahí que fui.

Muriel Villanueva me ha gustado mucho como escritora, posee una manera muy novedosa de escribir, repite fórmulas, repite frases, describe al detalle, inventa palabras, y no decepciona nada.

Cuenta la historia de Raquel que se va a vivir a dos pisos que acaba de heredar, en uno decide vivir y el otro alquilarlo. Allí conoce a Arnau, a Ricard y a un gato naranja que quiere pasar de una casa a otra a través de la gatera que pretende construir Raquel.

A partir de ahí, no desvelo nada puesto que la cosa se va complicando mucho. El amor surge, la locura y la decepción llegan, y el lector se descoloca.

Creo que debería volverla a leer para disfrutar más aún de la trama tan original del libro. Pero aún así me ha gustado mucho. Ahora mismo lo he prestado a mi compi S. y le está gustando mucho también.
 



L'estiu de l'anglés (El verano del inglés)

En este libro se cuenta la historia de Laura Prats, ejecutiva catalana harta de las relaciones y también harta de no saber inglés que decide marcharse un verano a una casita en medio de la campiña inglesa a realizar un programa de inmersión lingüística y que cuando llega se encuentra que su profesora es una mujer muy mayor un tanto rarita.
 
El libro se lee muy bien, engancha mucho la manera de narrar y la mezcla de humor y terror que hay en la novela.

Lo acabé en un fin de semana porque necesitaba saber cómo acababa la cosa.

Muy recomendable.


Y por último he leído El meu germà Pol (Mi hermano Pol) de la afamada escritora Isabel-Clara Simó, a la cual tengo el gusto de conocer personalmente y admirar por muchas cosas.

En esta novela nos cuenta de boca de Mercé, adolescente de 12 años, la historia de su hermano Pol, un chico de 29 años que padece síndrome de down. Los padres de ambos descargan su cuidado en Mercé y en educadores pagados, dejando de lado el cariño paterno.

La historia engancha por la manera de estar contada, Mercé opina sobre su propia redacción y comenta las reacciones de sus padres, su hermano y las suyas propias.

Me ha gustado mucho, ayer lloré al acabarla, me impactó una barbaridad el doloroso final, pero cierra la historia a la perfección.


Tres novelas que me han gustado, y que recomiendo a todo el mundo. (Si podéis mejor leerlas en su lengua original, creo que las traducciones deben perder mucho...)


También he leído Dos muertos y pico y Alejandra. Estos dos últimos lecturas obligatorias en 1º y 3º de ESO respectivamente. Del segundo ya hablé aquí (clic) y lo releído para poder poner el examen sin dudas. Y del primero diré que me ha gustado bastante, muy muy juvenil pero con escenas de amor-complicidad nieto-abuelo muy buenos y que me han llegado hondo, espero y deseo que a mis alumnos también, y por otro lado toques de humor muy divertidos. Ya os contaré a ver qué les ha parecido a ellos...  

5 comentarios:

  1. Te recomiendo una lectura en catalán muy chula de la que ya hablé en Xino-Xano: "Tretze tristos tràngols", de Albert Sánchez Piñol. Trece cuentos, a cual más ingenioso y original ;)

    ResponderEliminar
  2. Aunque todos parecen interesantes, me toca la fibra sensible "Mi hermano Pol", sobre todo porque llevo dos años trabajando como monitor de niños con discapacidad. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Historias chulas, la de Pol es la que más me ha llamado la atención. Besillos

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer que no conocía ninguno de los tres, aunque de momento ya tengo la lista muy llena así que no me apunto ninguno
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! por medio de un comentario que dejaste en el blog de Duna he dado con to blog. En tu perfil he visto que eres opositora, yo también ando en esa lucha, como lo llevas? espero que bien. Un saludo.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)